Temas Especiales

18 de May de 2022

Política

En qué consiste la nueva reforma electoral

La reforma electoral, aprobada en primer debate por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, derogó la fórmula del "Residuo" al...

La reforma electoral, aprobada en primer debate por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, derogó la fórmula del "Residuo" al momento de otorgar las curules a los diputados.

En el actual Código Electoral, el artículo 248, establece lo siguiente: En los circuitos plurinominales, dos o más partidos podrán postular ciertos candidatos comunes a diputados, pero estos candidatos competirán sujetos a las siguientes reglas.

1. En su partido compite para el cuociente, medio cuociente y residuo.

2. En el o los partidos aliados, compiten solamente para el residuo y serán identificados con la letra (R).

A tal efecto, solamente se sumarán los votos obtenidos por los candidatos en los diferentes partidos para efectos del residuo.

Esta reforma se aplicará para el caso de la postulación de concejales prevista en el artículo 258 de este código.

Ahora la modificación aprobada por la Comisión de Gobierno, presidida por Dana Castañeda, quedó así: Artículo 235A. Cuando se trate de candidatos a los cargos de Diputados, Alcaldes, Representantes y Concejales postulados por partidos políticos que formen parte de una misma alianza nacional constituida con arreglo a lo dispuesto en los artículos 110 y 11 de este Código, solo podrán ser postulados por los partidos políticos que formen para de la misma alianza nacional.

Se entenderán por alianza nacional la constituida para postular candidatos comunes al cargo de Presidente y Vicepresidente de la República.