Gobierno apuesta al clientelismo

Actualizado
  • 09/07/2013 02:00
Creado
  • 09/07/2013 02:00
PANAMÁ. El gobierno de Ricardo Martinelli lo ha apostado todo por la repetición: gasta 5 millones de dólares en publicitar lo que ha hec...

PANAMÁ. El gobierno de Ricardo Martinelli lo ha apostado todo por la repetición: gasta 5 millones de dólares en publicitar lo que ha hecho en cuatro años, el propio presidente le da espaldarazos públicos a su sucesor, José Domingo Arias, en un intento por transmutarle su mística y arenga; y más reciente ha decidido darle ‘incentivos’ a los funcionarios.

El Ministerio de la Presidencia anunció a sus empleados que les dará un ‘crédito’ $5 mil para que hagan mejoras a sus casas. Lo único que deben hacer es presentar la cotización de los arreglos, fotos de la casa y una carta al mandatario con la petición ‘del beneficio’.

Alejandro Garúz, secretario de Seguridad de la Presidencia, minimizó el asunto al señalar que sólo sería para funcionarios de bajo perfil y salario y con 20 años de labor. El pariente político del presidente firmó una circular avisando del asunto. Esa se filtró a La Estrella y destapó el tema.

Los críticos han visto esta acción como un coqueteo para retener el encanto de los funcionarios. La exprocuradora Ana Matilde Gómez ve, más allá, matices políticos. ‘En ningún programa se debe pedir una carta al presidente, de ser así lo convierte en un tema político’.

Los ‘incentivos’ a funcionarios con dinero público ha sobrevenido a un año de que se escoja a un nuevo presidente de la República y a un nuevo poder Legislativo.

Es un modelo criticado con frecuencia en países como Venezuela y República Do minicana, al cual, según una alta fuente política, el oficialismo habría enviado asesores para estudiar las condiciones que permitieron la reelección de la Liberación Dominicana y el chavismo.

Con el primer país, el gobierno de Martinelli ya se ha asesoró para diseñar la línea uno del Metro de la ciudad.

Si bien entre las responsabilidades del Ministerio de la Presidencia no hay asuntos relacionados a mejoras habitacionales, en el presupuesto de 2013 —que alcanza los 82 millones de dólares— la Asamblea Nacional le dispensó 8 millones de dólares para ‘subsidios’.

La cartera administrativa del Palacio de las Garzas tiene 3 mil funcionarios, según la más reciente actualización del Nodo de Transparencia.

La Estrella intentó ayer obtener respuestas del gobierno, pero, en lugar de ellas halló la aplicación de la ley del hielo. Este diario puso el tema en debate este lunes, cuando lo publicó en su portada. Un día antes, el rotativo La Prensa revelaba que la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) había pagado $5 mil en cruceros por el Caribe para tres de sus funcionarios con acompañante. La entidad argumentó que al ser sus fondos el resultado de la ‘autogestión’ no son públicos.

‘No respondemos a la carrera’, dijo el portavoz presidencial Luis Eduardo Camacho, quien insistió en que la solicitud de información debía ser canalizada en una carta y que su respuesta estaría apegada a los límites que las leyes imponen. Es decir, treinta días. Poco después aseguró que en la circular ‘estaba todo’. ‘Se explica por sí, no amerita ninguna explicación’, apuntó.

Al mediodía el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, solicitó remitirse a la subsecretaria de Comunicaciones, Astrid Salazar, con quien se intentó, infructuosamente, contactos.

¿De dónde saldrán los fondos para dar el ‘crédito’ a los empleados públicos? ¿Por qué a ellos y no al resto de los ciudadanos? ¿De cuánto dispone la Presidencia para dar el incentivo? Son preguntas cuyas respuestas están en el limbo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus