Finalistas van al pleno legislativo

Actualizado
  • 03/09/2013 02:00
Creado
  • 03/09/2013 02:00
PANAMÁ. Los diputados podrían escoger mañana al nuevo Defensor del Pueblo, según el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio ‘Chello’ ...

PANAMÁ. Los diputados podrían escoger mañana al nuevo Defensor del Pueblo, según el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio ‘Chello’ Gálvez.

A pesar que se había adelantado que solo diez nombres serían los que llegarían al pleno de la Asamblea, ahora la Comisión de Gobierno decidió enviar todos lo nombres, explicó el presidente de la Asamblea.

El diputado Gálvez negó que exista una persona ungida para el cargo de Defensor.

Mañana los 53 aspirantes a este cargo deberán asistir a la Asamblea y someterse a una votación nominal abierta en la que participarán todos los diputados presentes.

El nuevo ombudsman se mantendrá en el cargo hasta el 2016, periodo para el que fue nombrada Portugal en el 2011 por la Asamblea Nacional.

Someter la escogencia del nuevo defensor del Pueblo a un amplio proceso de consultas fue la solicitud que hicieron 22 organizaciones del país.

La semana pasada, la Comisión de Gobierno que preside la diputada Dana Castañeda recibió a cada uno de los aspirantes a los cuales se les otorgó 10 para sustentar su aspiración.

Mediante un comunicado los representantes de la sociedad civil reiteraron a los diputados que deben escoger a un nuevo ombudsman que demuestre probidad moral e independencia política.

A final de agosto una subcomisión analizó los documentos de cada uno de los candidatos.

Luego que presentaron la carta de postulación, certificado de nacimiento vigente, copia simple de la cédula, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus