Magistrado propone Secretaría

Actualizado
  • 23/09/2013 02:00
Creado
  • 23/09/2013 02:00
PANAMÁ. Una propuesta para crear una nueva secretaría que coordine los Asuntos Judiciales fue presentada por el magistrado de la Corte S...

PANAMÁ. Una propuesta para crear una nueva secretaría que coordine los Asuntos Judiciales fue presentada por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Harley James Mitchell.

Específicamente, se encargaría de velar por el buen funcionamiento de ocho departamentos y direcciones que desarrollan funciones auxiliares de los Juzgados y Tribunales, entre los cuales se encuentran: la Dirección de Asuntos Penitenciarios, Dirección Nacional de Servicios Comunes, Unidad de Acceso a la Justicia y Género Programa de Descongestión y Descargas Judicial, Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio, estas tres últimas están adscritas a la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte.

El magistrado expone que con la creación de esta nueva Secretaría se contaría con una ‘instancia de coordinación, que permitiría integrar y armonizar sus esfuerzos y acciones a fin de potencializarlos, y consecuentemente, hacer más operativo el servicio judicial.

Por lo tanto, dado que las funciones asignadas a estas dependencias son complementarias o de apoyo a la función judicial que desempeñan los Juzgados y Tribunales de Justicia, estas deben quedar adscritas al pleno de la Corte y no a la Sala Cuarta de Negocios Generales, como sucede en la actualidad, ya que las labores que ejerce esta instancia son de naturaleza netamente administrativa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus