Pugna en la Corte pone en jaque a magistrado Díaz

Actualizado
  • 07/10/2013 02:00
Creado
  • 07/10/2013 02:00
PANAMÁ. El anhelo personal de dos magistrados por ocupar la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia estaría generando movimientos en...

PANAMÁ. El anhelo personal de dos magistrados por ocupar la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia estaría generando movimientos entre las fuerzas internas del Órgano Judicial, al punto que hay quienes apuestan por un choque de trenes.

Tanto así que llevará a la revisión del nombramiento de uno de los actuales magistrados.

Más allá de lo que se comenta sobre la existencia de dos bancadas, una perredista y otra oficialista, ahora en los pasillos del Órgano Judicial se habla con fuerza de las pugnas entre los magistrados Alejandro Moncada Luna Luna y Harry Díaz, presidente y vicepresidente de la Corte Suprema, respectivamente.

Ambos llegaron a la Corte de la mano del presidente Ricardo Martinelli, pero la aspiración del primero a reelegirse y del segundo a convertirse en el nuevo presidente del Órgano Judicial los mantiene enfrentados.

EL CUESTIONADO NOMBRAMIENTO

La situación es tal que al menos cuatro magistrados de la Corte están solicitando que ‘se discuta’ en el pleno una serie de demandas contra el nombramiento del magistrado Harry Díaz.

Se trata de la acumulación de cinco recursos de inconstitucionalidad contra la Resolución 64 de junio de 2011, mediante la cual la Asamblea Nacional aprobó el nombramiento de Díaz como magistrado de la Sala Penal.

Rogelio Cruz alega en su recurso que el nombramiento de Díaz es violatorio de la Constitución Política en el artículo 203, que dispone que no puede ser designado en el cargo quien haya ejercido un cargo de mando y jurisdicción en el periodo constitucional en curso, norma que se violó con el nombramiento de Díaz, quien ejerció como viceministro de Comercio en la actual administración.

El magistrado ponente de la resolución es el exprocurador José Ayú Prado. Alejandro Moncada Luna, Wilfredo Sáez (suplente de la Sala Penal) y Secundino Mendieta (suplente de la Civil) también se han mostrado de acuerdo con llevar el tema al pleno de la Corte para su discusión.

LA POSICIONES A FAVOR

En documentos a los que tuvo acceso La Estrella y en los que se plasma la opinión de los magistrados, sobre el proyecto de resolución preparado por Ayú Prado, se lee que el magistrado Moncada Luna, tras hacer una evaluación de las sugerencias presentadas el 10 de septiembre último, pide que el tema sea llevado al pleno de la Corte.

El presidente de la Corte va más allá y adelanta su posición. Dice que considera que el cargo de viceministro ‘puede tener mando y jurisdicción en el territorio nacional’.

A la consideración de Moncada Luna se suma la del magistrado Luis Ramón Fábrega, quien también piensa que el tema debe ser llevado al pleno para su respectiva discusión. Además Secundino Mendienta, también magistrado suplente, se apuntó y en el mismo documento que firmó Fábrega, de su puño y letra se muestra de acuerdo con que el tema sea llevado al pleno de la Corte para su debate entre los magistrados.

EL ORIGEN DE LA DESGRACIA

La Estrella tuvo acceso también a un documento que firma el magistrado Harry Díaz en el cual esboza una solicitud de impedimento de conocer un recurso de inconstitucionalidad presentado por Alvin Weeden Gamboa, quien las últimas semanas ha sostenido choques públicos con el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

En el manifiesto, fechado el 3 de julio de 2013, el magistrado Díaz se identifica como una persona con una ‘amistad personal de muchos años, lo que conlleva compartir habitualmente la misma mesa’.

Hay quienes se preguntan si la decisión de Díaz podría haberse constituido en la causal que motivara que cayera en desgracia con las estructuras de poder.

La nueva directiva del Órgano Judicial debe ser electa a finales de este año y tomará posesión a inicios del año 2014.

Díaz aspira a ser el nuevo presidente, lo que lo enfrenta a Moncada Luna. El pleno debe decidir.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus