Gobierno aprobó Ley 69 apresurado, alterando consensos: Varela

Actualizado
  • 10/10/2013 13:17
Creado
  • 10/10/2013 13:17
Juan Carlos Varela, vicepresidente de la República y candidato presidencial panameñista, hizo este jueves un llamado al gobierno y los ...

Juan Carlos Varela, vicepresidente de la República y candidato presidencial panameñista, hizo este jueves un llamado al gobierno y los gremios de la salud para que inicien un diálogo y retomen los acuerdos previos a la aprobación de la Ley 69 de 2013, que permite la contratación de médicos y técnicos de la salud extranjeros.

Cumpliéndose el quinceavo día de huelga de doctores, profesionales y técnicos de la salud, Varela sostuvo que deben sentarse a dialogar y retomar los acuerdos a los que habían llegado con el Ministerio de Salud antes que este proyecto de ley llegara a la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, donde "no se respetaron dichos acuerdos".

"Nunca debimos llegar a este punto. La falta de médicos especialistas y profesionales de la salud es un problema serio que enfrenta nuestro sistema de salud pública. En mi recorrido por todo el país, he escuchado este problema en repetidas ocasiones por parte de personas".

El vicepresidente panameño indicó que para solucionar este problema, ha propuesto que el Estado invierta más recursos para traer especialistas y trabajadores de la salud panameños que hacen falta, de la práctica privada hacia el sistema de salud pública.

"El gobierno aprobó una ley para tratar de atender el problema pero tal y como lo han hecho en muchos temas importantes, durante los últimos años, lo hicieron de una forma apresurada, alterando los consensos alcanzados previamente con los gremios".

Declaró que el gobierno debió haber trabajado con los demás partidos políticos en la Asamblea y con los representantes de los gremios de la salud para encontrar una solución que ayude a los pacientes y proteja a los trabajadores de la salud.

"Hago un llamado a ambas partes para que pongan a un lado sus diferencias y puedan sentarse a conversar y ponerse de acuerdo en la manera de salir adelante de esta crisis".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus