Jimmy Carter califica de "admirable" proceso electoral en Panamá

Actualizado
  • 14/03/2014 11:49
Creado
  • 14/03/2014 11:49
Jimmy Carter, expresidente de los Estados Unidos, quien participó como testigo de honor en la firma del Pacto Ético Electoral, destacó ...

Jimmy Carter, expresidente de los Estados Unidos, quien participó como testigo de honor en la firma del Pacto Ético Electoral, destacó en su discurso a los presentes, que los procesos electorales en Panamá desde 1994 en adelante han sido "admirables y dignos de ser copiados por otros países".

El expresidente norteamericano en un discurso, donde hizo una cronología histórica de los procesos electorales en Panamá, desde 1989 hasta la fecha, reconoció que en las elecciones de 1989 vino a Panamá con la esperanza de una "elección honesta", pero los reportes fueron de confiscación de resultados reales y la elaboración de "informes falsos". Para 1994 vendría a Panamá nuevamente a presenciar unas elecciones y fueron "admirables" y los siguiente procesos han seguido iguales (1999, 2004 y 2009).

Carter aprovechó la ocasión para reconocer la figura del Tribunal Electoral (TE) de quien dijo es una "institución que debe ser copiada en mi país y otros más". También el presidente del Centro Carter, manifestó "sentirse orgulloso" del Magistrado Presidente del TE, Erasmo Pinilla.

El proceso electoral que se celebra el 4 de mayo de 2014 en Panamá es apoyado por el Centro Carter y su presidente dijo "tener confianza en que las elecciones serán apoyadas por los ciudadanos que acudirán a votar, más que en mi país (Estados Unidos)", afirmó Carter.

James Earl "Jimmy" Carter fue presidente de los Estados Unidos entre 1977 a 1981, durante su mandato presidencial se firmaron los "Tratados Torrijos-Carter" que revirtieron el Canal de Panamá a manos panameñas. Actualmente es presidente del Centro Carter para la democracia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus