Subsidio multimillonario para operación de los partidos políticos

Actualizado
  • 03/07/2014 02:00
Creado
  • 03/07/2014 02:00
El opositor PRD es el que más dinero recibirá. Le siguen Cambio Democrático, Partido Panameñista, Molirena y PP

Entre los cinco partidos políticos que sobrevivieron al pasado proceso electoral y los 15 candidatos de libre postulación que resultaron electos, se repartirán $42.3 millones, dinero que forma parte del subsidio postelectoral.

El grueso del subsidio será para los partidos políticos. Entre los cinco, se distribuirán $41.7 millones en el quinquenio 2014-2019.

En tanto, de los 15 candidatos de libre postulación que salieron electos el 4 de mayo y que tomaron posesión de sus cargos el pasado martes, la diputada Ana Matilde Gómez es la que más dinero recibirá. Como la única diputada recibiría $396,446 los próximos cinco años.

Entre todos los independientes recibirán $580,134 a razón de 29,533 votos obtenidos.

LAS REGLAS DEL JUEGO

Mediante la Ley 22 de 1997, por la cual se reformó el Código Electoral, se instituyó el financiamiento público a los partidos. Esta norma empezó a regir a partir de las elecciones de 1999.

Para los próximos cinco años, el Tribunal Electoral desembolsará a los colectivos $42.3 millones en subsidios, una cifra récord en los procesos electorales. En el quinquenio 2009-2014 se entregaron $33.7 millones entre todos los colectivos.

Según establece el Código Electoral en su artículo 179, el Estado contribuirá a los gastos en que incurran los partidos políticos y los candidatos políticos de libre postulación en las elecciones generales.

A efecto de que se cumpla lo anterior, para las elecciones generales se aprobará en el presupuesto del Tribunal Electoral correspondiente al año inmediatamente anterior al de las elecciones, una partida equivalente al 1% de los ingresos corrientes presupuestados para el Gobierno Central.

LOS BENEFICIADOS

El saldo de financiamiento público, luego de los desembolsos correspondientes a los gastos posteriores a las elecciones, será entregado a los candidatos de libre postulación que hayan sido proclamados.

La asignación a los políticos que hayan subsistido, se hará así: a los de libre postulación se les entregará un aporte de acuerdo con los votos que obtuvieron y a los partidos políticos, se les entregará un aporte fijo igualitario y un aporte en base a los votos.

Datos de la Dirección de Finanzas del Tribunal Electoral a los que tuvo acceso La Estrella de Panamá reflejan que el opositor Partido Revolucionario Democrático es el colectivo que más dinero recibirá.

En los cinco años, el partido recibirá $12.5 millones, que podrá utilizar para gastos de funcionamiento de sus oficinas —incluyendo pago de salarios a sus directivos—, la realización periódica de actividades consultivas organizacionales y de base con el fin de contribuir con el fortalecimiento de su democracia interna y en la educación cívico-política.

Mientras, el opositor partido Cambio Democrático recibirá $11.5 millones. Le sigue el oficialista Partido Panameñista, con $9.7 millones.

Al Molirena le corresponderán $4.2 millones y al oficialista Partido Popular le tocan $3.6 millones.

Cada año, el Tribunal Electoral entregará en subsidio electoral de $8.3 millones, que será distribuido en forma trimestral, como establece el Código Electoral.

El primero de los pagos se empezará el 1 de julio del año de las elecciones. Cada desembolso trimestral siguiente al adelanto requerirá la justificación del gasto correspondiente al trimestral anterior ante el Tribunal Electoral.

Los quince candidatos independientes que salieron elegidos se repartirán $580,134 y la única diputada será la que se llevará el grueso de la partida.

El resto de las autoridades que estarán recibiendo dinero son 14 representantes de corregimientos.

Entre los candidatos de libre postulación sumaron 29,533 votos.

EL REPARTO

Para determinar el aporte económico que se distribuirá se debe tener primero el promedio de votos obtenidos por cada uno de los partidos políticos en las cuatro elecciones —presidente, diputados, alcaldes y representantes de corregimientos— y se suman los promedios por cada uno de los candidatos de libre postulación que hayan sido elegidos, independiente del tipo de elección.

Además, hay un aporte fijo igualitario que le corresponde a cada partido político, del 20% de lo que quede en concepto de financiamiento posterior a las elecciones y se repartirá por partes iguales a los partidos.

Mientras, el aporte fijo igualitario para cada partido será entregado trimestralmente durante cinco años en anualidades iguales, adelantado siempre un trimestre.

El subsidio en base a los votos registrados para los candidatos de libre postulación será entregado en un solo pago, dentro de los treinta días calendario siguientes a la entrega de la última credencial a los electos.

Antes de las votaciones, los seis partidos políticos que participaron recibieron $27.9 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus