Agenda legislativa: propositiva, pero hasta ahora insustancial

Actualizado
  • 25/09/2014 02:00
Creado
  • 25/09/2014 02:00
Se han presentado 196 anteproyectos y 73 proyectos de ley en el Palacio Justo Arosemena.

Al tomar posesión como presidente de la Asamblea Nacional, el diputado panameñista Adolfo Valderrama prometió que bajo su mandato el Palacio Justo Arosemena recuperaría la credibilidad ante la ciudadanía.

Valderrama se refería a los fuertes cuestionamientos que hizo la sociedad a su antecesor, el diputado de Cambio Democrático (CD) Sergio ‘Chello’ Gálvez.

La Asamblea, presidida durante dos años por el entonces oficialista, se caracterizó por el escaso debate y la clara intromisión del Ejecutivo en sus decisiones.

Además, Gálvez es recordado por sus cánticos y ataques a medios de comunicación y periodistas, así como por comportamientos inapropiados en el recinto legislativo, como comer y dormir en el pleno, y famosas consignas como: ‘a llorar al cementerio’.

Aunque un nuevo estilo caracteriza la Asamblea, la sociedad civil reclama que los anteproyectos que los diputados presentan no responden a las necesidades e intereses de la población.

INICIATIVAS CUESTIONADAS

Pese a que ha sido un periodo productivo, en comparación con años anteriores, hay un sin número de anteproyectos que no terminan de convencer a la ciudadanía.

Uno de los más cuestionados es el anteproyecto de ley 110, que fue presentado por el diputado de CD Rubén Frías. Su iniciativa tiene como objetivo crear un programa de asistencia a los pacientes con problemas severos de obesidad a través de una cirugía bariátrica, sin costo alguno.

Para la exlegisladora Mireya Lasso, existen temas más importantes que los diputados no están atendiendo, como la inseguridad y el alto costo de la vida.

‘Los diputados no están cumpliendo con su trabajo. Estas leyes tontas no favorecen a toda la población’, comenta Lasso.

Pero existen otras propuestas que han sido cuestionadas en los medios de comunicación, como el anteproyecto de ley 112, presentado por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Javier Ortega, que prohíbe la utilización de banderas extranjeras en lugares públicos.

Otros proyectos ‘trascendentales’ que se han presentado durante el actual periodo legislativo es el que designa la cutarra como calzado tradicional y el sancocho como plato típico, ambos impulsados por el diputado suplente Diego Lombana.

TEMAS ÁLGIDOS

La atención de la población se centra en tres temas concretos: el nombramiento del contralor y el procurador de la República, la aprobación del Presupuesto General del Estado para el 2015 y el proyecto sobre educación sexual y reproductiva.

Lasso explica que en otros países, como Estados Unidos, la discusión sobre el presupuesto estatal toma varios meses porque se trata de los impuestos que pagan todos los ciudadanos.

‘Yo no logro entender cómo en la Comisión de Presupuesto se aprueban millones y millones de dólares en cuestión de días u horas’, acota la otrora legisladora.

A partir de hoy, resta un mes y cinco días para que culmine el periodo de sesiones ordinarias en la Asamblea. El presidente de este órgano aseguró que antes del 31 de octubre se conocerá quiénes se encargarán de la Contraloría y la Procuraduría.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus