Le llegó a Tamburrelli la hora de enfrentar la justicia penal

Actualizado
  • 15/12/2014 01:00
Creado
  • 15/12/2014 01:00
El proceso que se le sigue es por el supuesto manejo irregular de un contrato millonario para la compra de comida deshidratada

El 10 de diciembre pasado, el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Giacomo Tamburrelli dijo tener las pruebas suficientes para demostrar su inocencia en torno a las investigaciones que realiza el Ministerio Público (MP) en su contra, por presunto peculado y delitos contra la administración pública.

Tamburrelli podrá hoy defenderse ante la Fiscalía Segunda Anticorrupción, donde rendirá indagatoria desde tempranas horas por los cargos que esta dependencia del MP le ha formulado.

¿INVESTIGACIÓN DE OFICIO O DENUNCIA?

El exfuncionario es señalado por presuntas anomalías en un contrato que se le dio a la empresa Lerkshore International Limited por un monto de $45 millones para la compra de comida deshidratada. Según investigaciones previas, hubo sobrecostos en esa compra.

La fiscal Segunda Anticorrupción, Lizzeth Chevalier, no ha dado detalles del proceso que se le sigue al exfuncionario. Sin embargo, a diferencia de Rafael Guardia Jaén, también exdirector del PAN, Tamburrelli no fue detenido preventivamente.

Los fiscales Anticorrupción alegan que los escándalos de corrupción son investigaciones de oficio y no el resultado de una denuncia interpuesta por alguien.

No obstante, Tamburrelli ya había sido denunciado en 2012 por miembros del Partido Panameñista por el supuesto uso de fondos del Estado y por el uso de dinero para la construcción de obras de mala calidad.

VIGENCIA DE LA NORMA

A pesar de los múltiples escándalos de corrupción que se han conocido, el PAN mantiene para sus contrataciones un modelo de gestión vulnerable a los actos de corrupción.

El artículo 312 del Presupuesto General del Estado, publicado en la Gaceta Oficial el 3 de diciembre de 2014, deja claro que las contrataciones que celebre el PAN ‘estarán exceptuadas de la aplicación de la Ley 22 de 2006, sobre contrataciones públicas’. Añade el mismo artículo que así será hasta el mes de diciembre de 2015.

La norma permite que las contrataciones en el PAN se hagan sin trámites como licitación pública ni fiscalización regular.

RECOMENDACIÓN

El fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez, apuesta a promover iniciativas para que los estándares de persecución por corrupción aumenten.

La creación de un tribunal internacional de justicia es una de esas propuestas. -Una corte transnacional sería ideal para perseguir delitos de corrupción, pero esta tendencia apenas comienza- indicó Rodríguez.

Recomendó, además, pensar en ampliar el plazo de prescripción para estas faltas, puesto que los temas de los delitos contra la administración pública durante la administración pasada se redujeron a la mitad.

‘Habría que restituir el plazo de prescripción que establecía la legislación anterior, que era el doble de la pena máxima para cada delito’, precisó.

OTROS INTERESADOS

La Estrella de Panamá recibió un mensaje, por correo electrónico, de la asociación española Apedanica, que pide colaborar en Panamá con las autoridades y juristas, para investigar irregularidades en las que, se presume, estuvo involucrado el gobierno anterior en intervenciones telefónicas de Ricardo Martinelli.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus