Guardia Jaén, Garuz y Gustavo Pérez se mantienen en huelga de hambre

Actualizado
  • 20/02/2015 09:45
Creado
  • 20/02/2015 09:45
Ambos exfuncionarios están recluidos en la cárcel La Gran Joya y trabajaron en la administración del expresidente Ricardo Martinelli.


Por segunda ocasión Rafael Guardia Jaén, exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) y los exdirectores del Consejo de Seguridad, Gustavo Pérez y Alejandro Garuz se encuentra desde la tarde de ayer en huelga de hambre en la cárcel La Gran Joya, confirmó a La Estrella de Panamá la defensa de Guardia Jaén, Víctor Orobio.

El abogado, explicó  que la medida de los exfuncionarios se debe a que reclaman más horas para salir al patio, que la visita de sus familiares sea personal donde puedan tocarlo y no a través de una pared, además solicitan al ministro Milton Henríquez que traslade al jefe de seguridad de esta cárcel, Fernando Quezada.

Orobio indicó que Quezada tiene problemas personales con  su cliente (Rafael Gurdia Jaén) y el también exdirector de la policía Gustavo Pérez.

Según Orobio, entre las restricciones que ha tenido Quezada en contra de los exfuncionarios están: impedimento de llamadas telefónicas y la visita de sus familiares.

Guardia Jaén está siendo investigado por los supuestos delitos de peculado y corrupción, mientras que Pérez y Garuz están siendo investigados por la supuesta comisión de los delitos de violación del secreto y el derecho a la intimidad, en repercusión de la interceptación de llamadas telefónicas a opositores políticos del pasado gobierno.

La Dirección General del Sistema Penitenciario informa que la detención de los señores Alejandro Pérez, Gustavo Pérez y Rafael Guardia en el área de máxima seguridad de La Gran Joya se da por orden de autoridad competente, en este caso el Ministerio Público, y se mantendrá mientras lo dispongan las autoridades judiciales.

Por su parte, el Sistema Penitenciario Nacional en un comunicado de prensa indica los mencionados privados de libertad se han negado a recibir la comida del Sistema Penitenciario pero si han recibido visitas de sus abogados, de familiares, quienes le llevaron alimentos, y han tenido su hora de patio tal cual lo establece la Ley 55 "Que Reorganiza el Sistema Penitenciario". Los privados de libertad señalados no han comunicado a las autoridades penitenciarias sus razones para estar en huelga de hambre.

La Dirección General del Sistema Penitenciario reitera que estas personas son privados de libertad de alto perfil que están colaborando con las investigaciones que llevan a cabo las autoridades competentes y para garantizar su integridad y seguridad no se les puede ubicar junto a detenidos comunes.

Igualmente, la Dirección General del Sistema Penitenciario reitera que esta administración es respetuosa de los derechos humanos de todas las personas privadas de libertad y no permitirá violaciones a los derechos de ningún privado de libertad.

Finaliza el comunicado señalando que,  Sistema Penitenciario seguirá trabajando para garantizar la seguridad y el respeto a los derechos humanos de los detenidos Garuz, Guardia y Jaén, al igual que de todas las personas privadas de libertad en el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus