Panameños en la espera de reemplazo de Moncada Luna en la CSJ

Actualizado
  • 26/02/2015 13:51
Creado
  • 26/02/2015 13:51
Alejandro Moncada Luna fue ratificado por el pleno de la Asamblea el pasado 23 de diciembre de 2009.

Ante la notoria salida de Alejandro Moncada Luna, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por admitir los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad de los documentos en la investigación que se le realiza en la Asamblea Nacional de Diputados, la sociedad civil está pendiente de quién podría ser la figura que reemplazará a Moncada Luna.

Para la presidenta del Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), Guillermina McDonald, la persona que tomará este cargo no debe de estar relacionado con ningún partido político, ni que ni mucho menos relacionado con alguna figura del Ejecutivo. Además de ser un profesional con experiencia con lo contensioso, administrativo y que sea un constitucionalista.

La exmagistrada de la CSJ, Esmeralda Arosemena de Troitiño, coincidió con McDonald y añadió que además de no tener un vinculo político, esta persona tampoco debe tener vínculo con el poder económico que pueda comprometerse con su independencia en este Órgano del Estado.

"No solo la idoneidad académica es importante, sino también la ética", dijo la exmagistrada.

La exfuncionaria también le recomendó al ejecutivo proceder lo más pronto posible para esta designación. Por el momento, en el cargo de Moncada Luna se encuentra el jurista Abel Augusto Zamorano, que es su suplente.

Alejandro Moncada Luna fue ratificado como magistrado de la Sala Tercera de la CSJ el pasado 23 de diciembre de 2009 en la administración del expresidente Ricardo Martinelli. También estuvo al frente de la presidencia de Órgano Judicial.

La Sala Tercera le están atribuidos los procesos que se originen por actos, omisiones, prestaciones defectuosas o deficientes de los servidores públicos, resoluciones, órdenes o disposiciones que ejecuten, adopten, expidan o en que incurran en ejercicio de sus funciones o alegando ejercerlas, los funcionarios públicos o autoridades nacionales, provinciales, municipales y de las entidades públicas autónomas o semiautónomas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus