Moncada Luna enfrenta hoy a sus tres juezas

Actualizado
  • 04/03/2015 01:00
Creado
  • 04/03/2015 01:00
Abogados consideran que el magistrado separado no puede retractarse del acuerdo en el que se declara culpable

El magistrado separado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, volverá hoy a la Asamblea Nacional sin que se haya confirmado si se retracta del acuerdo que pactó con el fiscal Pedro Miguel González y opta por enfrentar un juicio en el pleno de la Asamblea Nacional.

Hoy a las 9:00 de la mañana está convocada la audiencia ante la subcomisión de garantías, aunque hasta última hora de ayer se especulaba sobre la posibilidad de que el magistrado separado buscaba un acuerdo extraoficial que le garantizara cumplir su pena de cinco años en casa y que ni su esposa ni el ‘tío’ Felipe ‘‘Pipo” Virzi serían investigados por el Ministerio Público.

El acuerdo judicial fue firmado el pasado lunes 23 de febrero.

Hasta la hora que se redactó esta nota, Moncada Luna no había presentado ningún recurso para desconocer el arreglo. Abogados consultados por La Estrella de Panamá sostienen que el Código Procesal Penal no contempla la figura de retractación de un acuerdo firmado, por lo que no le ven asidero jurídico a esa posibilidad.

La norma solo contempla las condiciones en que un juez de garantías puede desconocer un acuerdo judicial. Específicamente, el segundo párrafo del artículo 220 señala que ‘realizado el acuerdo, el Fiscal deberá presentarlo ante el Juez de Garantías, quien únicamente podrá negarlo por desconocimiento de los derechos o garantías fundamentales o cuando existan indicios de corrupción o banalidad’.

OPINIONES ENCONTRADAS

Para el abogado Carlos Herrera Morán, el magistrado separado no puede retractarse.

La única forma de que el magistrado separado desconozca el acuerdo, dijo Herrera Morán, es que compruebe lo que se conoce como vicio de consentimiento. Es decir, que haya firmado el acuerdo en un estado no apto, como por ejemplo, embriagado, drogado o cualquier otra forma que demuestre que no estaba en su sano juicio.

Para Herrera Morán, es evidente que el proceso ha demostrado que el sistema acusatorio tiene vacíos legales que deben ser subsanados.

En caso de que Moncada Luna desconozca el acuerdo, dijo Herrera Morán, el pleno lo debe juzgar por los delitos de corrupción de funcionarios y blanqueo de capitales, en vista de que ya se declaró culpable de los otros dos: enriquecimiento injustificado y falsificación de documentos públicos.

El diputado Luis Barría consideró posibles ambos escenarios.

En caso de que el magistrado separado se retracte o desconozca el acuerdo, igualmente la audiencia se realizará y el caso pasa a la segunda etapa, que es enviar el expediente a la Comisión de Credenciales, para luego remitirlo al pleno.

Un juicio en el pleno puede tanto favorecer como desfavorecer a Moncada Luna.

La diputada Zulay Rodríguez, quien también integra la subcomisión de garantías, consideró que serán las juezas de garantías las que definirán si la retractación tiene validez jurídica o no. En caso de que se apruebe la retractación, igualmente se realizará la audiencia, para continuar con el proceso.

Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del Tribunal Electoral, fue más directo. ‘Nada tienen que negociar los diputados en cuanto a Moncada. Comprar votos es prostituir la justicia’, dijo.

En conversaciones con este diario, dijo que si los diputados desean un juicio político, entonces serán juzgados políticamente por el poder supremo, que es el pueblo.

En el acuerdo, Moncada Luna aceptó la culpabilidad en los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad ideológica en documentos públicos y fue exonerado en los de blanqueo de capitales y corrupción de funcionarios.

El arreglo también contempla una condena de cinco años y el decomiso de dos apartamentos, adquiridos por Moncada Luna al contado. Hoy se debe definir dónde deberá cumplir la condena de cinco años y cómo se entregarían al Estado los bienes..

Lo Nuevo
comments powered by Disqus