La Asamblea Nacional concluye periodo

Actualizado
  • 01/05/2015 02:01
Creado
  • 01/05/2015 02:01
El histórico proceso se llevó bajo el Sistema Penal Acusatorio y culminó con la condena a cinco años de prisión.

El pleno de la Asamblea Nacional cerró ayer el segundo periodo ordinario de la primera legislatura, sin la aprobación de la ley que elimina el blindaje a los diputados.

La apuesta del presidente de la Asamblea, Adolfo Valderrama, no se concretó debido a las modificaciones al proyecto original introducidas por su aliado legislativo, el Partido Revolucionario Democrático.

Ayer, durante su discurso de cierre, Valderrama lamentó que se perdiera la oportunidad de dar un paso en la lucha contra la corrupción, en alusión a la ley antiblindaje que solo llegó hasta el primer debate.

El presidente de la Asamblea le pidió a sus colegas diputados ‘dar un mensaje claro de que estamos en contra de la corrupción'.

INFORME

Bajo la administración de Valderrama se presentaron 219 proyectos de ley. De ese total, 89 recibieron tercer debate y 52 han sido sancionados. El Ejecutivo objetó ocho proyectos de ley y 31 están pendientes de sanción.

La mayoría de los proyectos aprobados son de carácter social, de interés económico y 15 en materia administrativa judicial.

En la administración de Valderrama, la Comisión de Credenciales, a través de una subcomisión de garantías, llevó a juicio a Alejandro Moncada Luna, entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

El histórico proceso se llevó bajo el Sistema Penal Acusatorio y culminó con la condena a cinco años de prisión.

En su papel de fiscalizador, la Asamblea Nacional citó a 17 funcionarios durante la primera legislatura de este quinquenio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus