Ayú Prado pide respeto para las garantías del magistrado Benavides

Actualizado
  • 09/05/2015 02:00
Creado
  • 09/05/2015 02:00
El magistrado Ayú Prado no fue el único que se pronunció ante la decisión de la Asamblea de empezar la investigación

Tras la decisión de la Asamblea Nacional de admitir la denuncia contra el magistrado Víctor Benavides, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, habló claro y pidió que se respeten sus derechos como uno de los integrantes del órgano que dirige.

Consciente de la separación de los poderes del Estado, solo le pidió a los diputados —encargados de ver la denuncia— seguir las garantías procesales del magistrado Benavides, acusado de delitos contra la libertad sexual e integridad sexual (abuso de menores de edad), además de delitos contra la administración pública (venta de fallos) y de manera abierta por los delitos en que haya incurrido.

‘Vamos a estar muy vigilantes para que se cumplan todas las garantías fundamentales y los procesales a favor de todas las personas que son investigadas. No solo por ser miembro de la Corte', señaló el presidente de la Corte, durante la jornada de actualización denominada ‘La representación del Estado en la presentación del servicio público en la administración pública'.

El magistrado Ayú Prado no fue el único que se pronunció ante la decisión de la Asamblea de empezar la investigación. El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, también pronunció opinión.

El religioso asegura que nadie está exento del cumplimiento de la ley, por lo que espera que se investigue el caso y se busquen pruebas.

Ulloa recomendó al pueblo esperar que se hagan verdaderas investigaciones y a los llamados a impartir justicia, que la impartan por encima de quién vaya contra la ley.

SALVAMENTO DE VOTO

La Comisión de Credenciales de la Asamblea está a la espera de la explicación del voto razonado por parte del diputado de Cambio Democrático Mario Miller.

Una vez se reciba el documento que debe presentar Miller, la comisión conformada por nueve diputados deberá elegir a los que fungirán como jueces de garantía en el caso Benavides.

Una vez cumplido ese paso, el presidente de la Comisión de Credenciales, el diputado Luis Barría, deberá comunicarle al presidente del Legislativo que se debe designar un fiscal para iniciar la etapa de investigación.

Ya se menciona, de manera extraoficial, a Jorge Alberto Rosas y Jorge Iván Arrocha, ambos diputados del Partido Panameñista, para actuar como fiscal de la causa.

A diferencia de Pedro Miguel González, fiscal en el caso Moncada Luna, ambos diputados son abogados.

El magistrado presidente del Judicial está seguro de que la Asamblea, un ente netamente político, va a sacar adelante el proceso. ‘Así, de manera transparente y convincente acrediten bien la inocencia de la persona o su responsabilidad', agregó Ayú Prado, antes de reiterar que se mantendrán atentos.

El proceso contra Benavides se iniciará formalmente cuando el pleno elija al fiscal.

A partir de ese momento, el fiscal tiene dos meses prorrogables por un mes más para la investigación. Cualquier acción judicial deberá proceder con el permiso de la Subcomisión de Garantías.

Al final de la investigación, el expediente debe regresar a la Comisión de Credenciales para una etapa intermedia y la práctica y análisis de pruebas, tras lo cual se emitirá una decisión final o sentencia.

==========

VÍCTOR BENAVIDES

Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo

El magistrado fue nombrado en la administración de Martín Torrijos, en el 2005.

El periodo de Víctor Benavides como magistrado concluye en el mes de diciembre próximo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus