Abogan porque Martinelli rinda cuentas en el país

Actualizado
  • 08/10/2015 02:00
Creado
  • 08/10/2015 02:00
Martinelli, actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), es investigado por la Corte

La solicitud de asilo político o el posible traslado a España por parte del expresidente de la República Ricardo Martinelli ha generado reacciones entre los panameños.

Todos coinciden en que los magistrados de la Corte Suprema Justicia, que investigan a los diputados, deben actuar.

Martinelli, actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), es investigado por la Corte.

La diputada independiente y exprocuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, instó a los magistrados de la Corte a buscar los mecanismos que permite la ley para obligar al expresidente Martinelli a presentarse en Panamá.

‘Que el Órgano Judicial entienda que tiene que encontrar los mecanismos para que la ley sea efectiva y se le cierre el espacio a la impunidad', aseveró la diputada independiente.

Por su parte, Jaime Abad, exdirector de la extinta Policía Técnica Judicial (PTJ), asegura que ‘un país como los Estados Unidos no se va a prestar como cómplice para impedir la justicia en un país'.

‘Los procesos tiene que ser tramitados con la prontitud y las diligencias necesarias para que se pueda procesar a quien el pueblo identifica como la figura central que planificó toda esta conspiración criminal para desfalcar al Estado', señaló Abad.

La diputada independiente y el exdirector de la PTJ sostienen que las autoridades deben estar preparadas para traer al expresidente de la República ante la justicia.

En tanto, Alvin Weeden dice que pareciera que en Panamá ningún ‘cocotudo es investigado'.

Hasta el momento no hay ninguna orden de detención contra el expresidente, por lo cual puede entrar y salir del país en cualquier momento, como lo desee.

Según el Sistema Penal Acusatorio, para imputar a una persona por la comisión de un delito, esta deberá estar presente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus