La Corte debatirá mañana solicitud de conducir a Martinelli

Actualizado
  • 15/12/2015 01:00
Creado
  • 15/12/2015 01:00
El abogado recusó a los magistrados José Ayú Prado, Oydén Ortega Durán, Hernán de León, Abel Augusto Zamorano y Luis Mario Carrasco

Un pleno de la Corte Suprema de Justicia en el que la nota característica fue la participación de los magistrados suplentes (5 de 9) decidió postergar para mañana la decisión sobre la solicitud de medida restrictiva de libertad al expresidente de la República Ricardo Alberto Martinelli Berrocal.

La sesión extraordinaria del pleno de la Corte fue convocada para ver, exclusivamente, una serie de recursos legales relacionados con el proceso que se le sigue a Martinelli, actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), por la supuesta comisión del delito de ‘inviolabilidad del secreto y el derecho de la intimidad'.

Martinelli, por su calidad de diputado del Parlacen, es juzgado por las normas establecidas en el Código Procesal Penal (SPA), el cual no ha entrado a regir todavía en la provincia de Panamá, salvo para los casos de funcionarios y exfuncionarios de alto perfil.

PLENO EXTRAORDINARIO

Durante la sesión del pleno de ayer, la defensa del diputado Martinelli sufrió otro revés, luego de que los magistrados que actuaron en esta fecha acordaron ‘rechazar de plano' un incidente de recusación que había presentado su abogado defensor, el exprocurador de la Nación Rogelio Cruz.

El abogado recusó a los magistrados José Ayú Prado, Oydén Ortega Durán, Hernán de León, Abel Augusto Zamorano y Luis Mario Carrasco.

Cruz alegaba que los magistrados citados no deberían actuar en este proceso porque eran parte en otros procesos penales previos contra Martinelli, por lo que no podían conocer una nueva causa.

El pleno consideró que no existe causal y que los magistrados ‘no están impedidos ni son recusables', según informó el Órgano Judicial a través de un comunicado de prensa. La decisión la fundamentaron en el artículo 60 del Código Procesal Penal, que establece las excepciones en las cuales se pueden declarar los impedimentos.

OTRA CONVOCATORIA

Los magistrados acordaron convocar una próxima sesión extraordinaria del pleno de la Corte, que debe realizarse mañana, para evaluar un hábeas corpus preventivo que fue presentado el pasado 11 de diciembre por la defensa de Martinelli contra la orden del magistrado fiscal Harry Díaz, quien solicitó una medida restrictiva de la libertad corporal contra el exmandatario.

SUPLENTES EN EL PLENO

En la sesión extraordinaria del pleno, ayer, actuaron Gisela Agurto, suplente de Oydén Ortega; Luis Carrasco, suplente de Jerónimo Mejía; y Wilfredo Sáez, suplente de Harry Díaz.

En calidad de principales, actuaron los suplentes Abel Zamorano y Nelly Cedeño.

El magistrado José Ayú Prado no estuvo presente en la sesión del pleno, por encontrarse fuera del país.

Los mismos magistrados que actuaron ayer tendrán la responsabilidad de asistir al pleno extraordinario programado para mañana, en el cual se evaluará la solicitud del magistrado Díaz, quien en calidad de fiscal en el caso ha solicitado al pleno la autorización de una medida restrictiva de la libertad del diputado Martinelli.

En el mismo pleno extraordinario de mañana, se evaluará la posible fecha de audiencia para considerar otras recusaciones presentadas por la defensa del diputado Martinelli, así como de los abogados querellantes de las víctimas de los ‘pinchazos telefónicos'.

‘La recomendación a Ricardo Martinelli es que no regrese a Panamá mientras no se garanticen las condiciones legales y constitucionales de un debido proceso en los tribunales'.

SIDNEY SITTON

ABOGADO DEFENSOR DE RICARDO MARTINELLI

‘Lo único que queremos es que Ricardo Martinelli tenga el valor de regresar a Panamá y enfrentar la justicia que debe determinar si es culpable o no'.

BALBINA HERRERA VÍCTIMA DE ‘PINCHAZOS' TELEFÓNICOS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus