Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Política

Surgen primeras reacciones ante denuncia contra el magistrado Díaz

Los magistrados José Ayú Prado, Hernán De León y Luis Ramón Fábrega presentaron ante la Asamblea Nacional  una denuncia contra Díaz

Surgen primeras reacciones ante denuncia contra el magistrado Díaz
Los magistrados José Ayú Prado,  Luis Ramón Fábrega  y Hernán De León  presentaron ante la Asamblea Nacional  una denuncia contra Díaz.

Ante la denuncia presentada por la Junta Directiva de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el magistrado Harry Díaz, las reacciones no se hicieron esperar.

El Movimiento Independiente (MOVIN) envió un comunicado en el que señalan que las denuncias hechas por los magistrados de la CSJ, “nos sacan del impasse de procedibilidad para iniciar una investigación. Acogida la denuncia, hacemos un llamado a la Asamblea Nacional para que efectivamente realice una investigación exhaustiva con imparcialidad, seriedad y la responsabilidad que el asunto demanda”.

Los miembros del MOVIN consideran que se debe investigar hasta las últimas consecuencias “Caiga quien caiga”

Por su parte, la exmagistrada de la Corte, Esmeralda Arosemena de Troitiño señaló que luego de las declaraciones del magistrado Harry Díaz, el Órgano Judicial, vive una cirsis de funcionamiento por ello, la Asamblea debe igualmente iniciar una investigación por las declaraciones hechas por Díaz.

Arosemena deTroitiño recordó que ante estas crisis lo que normalmente sucede es que la gente renuncia o que el presidente de la República pide la renuncia a los magistrados. “En la Constitución está establecida la forma para destituir a un magistrado de la corte”.

Carlos Gasnell, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, indicó que la denuncia presentada por los magistrados es "una represalia en contra de un magistrado que confirmó las percepciones de la ciudadanía".

Sobre la crisis que vive el Órgano Judicial, Gasnel manifiestó que la CSJ, ha perdido la poca credibilidad que le quedaba.