Carta Abierta de Harry Díaz: "Urgen más controles para la Corte"

Actualizado
  • 28/01/2016 01:00
Creado
  • 28/01/2016 01:00
Ha propuesto en una carta abierta reformas constitucionales que le quiten al Órgano Ejecutivo el poder de designar a los magistrados

El magistrado Harry Díaz ha propuesto en una carta abierta reformas constitucionales que le quiten al Órgano Ejecutivo el poder de designar a los magistrados, y que estos, una vez lleguen al cargo, deban rendir cuentas permanentemente sobre su pecunio personal y familiar.

En la nota, que recoge este jueves la edición impresa de La Estrella de Panamá , Díaz asegura que la ‘medida de transparencia' busca acabar con la crisis en la justicia, agravada hace dos semanas, luego de que revelara la trama de traiciones para la reelección de José Ayú Prado, y diera testimonio sobre la intromisión de Ricardo Martinelli como presidente, en la Corte Suprema.

‘Me criticaron por decir la verdad', insistió, en relación a las reacciones que ha generado: tres denuncias en la Asamblea, una de ellas presentada por la Junta Directiva del Órgano Judicial.

Según Díaz, la información económica de los magistrados debe ser manejada por la Unidad de Análisis Financiero, ‘sin necesidad de autorización judicial o administrativa'.

‘Al que no le guste este mecanismo, entonces que no sea magistrado', arremetió en la nota, en la que, además, valoró que las declaraciones de bienes no deben ser anuales porque ‘no tienen eficacia'.

‘Quien haya obtenido fondos ilícitamente no los va a reflejar en una declaración', agregó.

ÚLTIMA DECLARACIÓN

El juez de lo Penal también ha urgido a que la Constitución modele un nuevo esquema que, mediante un ‘sistema científico con participación ciudadana' defina quiénes ocuparán la Corte Suprema, sin que ello pase por el tamiz del Ejecutivo.

Agregó que el sistema judicial requiere autonomía financiera, y la creación de un Consejo de la Judicatura ‘para administrar los bienes del Órgano Judicial'.

El escrito también aborda otra de las denuncias que hizo hace dos semanas: el ‘turismo judicial' de los magistrados.

Díaz dice haber propuesto al Pleno un reglamento para desembolsar viáticos.

Por ejemplo, insiste, que cada viaje de un magistrado sea autorizado por el pleno de jueces, ‘para estudiar su conveniencia o no', y que se reduzca a un tercio el monto de viáticos que entrega la Corte para viajes patrocinados por terceros.

‘Hay que evitar que el presidente y el vicepresidente de la Corte viajen de forma conjunta. Uno de los dos debe permanecer siempre en la Corte, y esto ha sido objeto de discusión en el Pleno', dijo.

La nota hace también un repaso sobre sus revelaciones, aunque insistió en que esta será la última vez que hablará a los medios.

==========

‘Las declaraciones de bienes anuales no tienen eficacia. Quien haya obtenido recursos ilícitamente no los va a reflejar',

HARRY DÍAZ

MAGISTRADO DE LA SALA PENAL

Lo Nuevo
comments powered by Disqus