OEA pide traslado de los presos de Punta Coco

Actualizado
  • 01/03/2016 01:00
Creado
  • 01/03/2016 01:00
La CIDH toma en consideración informes según los cuales los detenidos de Punta Coco pueden sufrir daños fisiológicos 

Los detenidos que están recluídos en las seis celdas del Centro Penal Transitorio de Punta Coco deben ser trasladados con medida cautelar, según solicitud formal a la República de Panamá la Comisión Interamericana (CIDH).

La resolución del organismo establece un plazo de quince días a partir de la emisión del documento, con fecha del pasado 25 de febrero.

Según la CIDH, la información recibida a ‘prima facie' por este organismo internacional demuestra que todas las personas detenidas en este penal ‘se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus vidas e integridad personal se encuentran en riesgo'.

La Comisión reconoce que no es tribunal y tampoco puede ordenar medidas administrativas, pues su función es velar por la preservación de los derechos humanos de la población, pero espera que la administración panameña atienda su recomendación.

DELITOS Y CONDICIONES DE LAS CELDAS

La CIDH estima que a Panamá, como miembro de la Organización de Estados Americanos, le corresponde adoptar las medidas que establece el organismo en materia de derechos humanos. La Comisión defiende su obligación de velar por la preservación de la vida e integridad personal de los detenidos, como ciudadanos. Y hace un llamado urgente a cesar las condiciones de aislamiento en la que s encuentran estas personas.

La consideraciones de la CIDH surgen en respuesta a una denuncia presentada ante este organismo por Félix Humberto Paz Moreno, uno de los presos en el penal .

En el informe, la CIDH establece que tiene conocimiento de que los detenidos en Punta Coco están imputados por posesión ilícita de drogas, pandillerismo blanqueo de capitales, delito contra la vida e integridad personal, secuestro, evasión, delincuencia organizada y contra el patrimonio, pero aún así ‘tienen derechos como seres humanos'.

En Punta Coco hay seis celdas con cama, inodoro, lavamanos, baño y luz natural y a los detenidos se les preparan alimentos y se les provee de atención sanitaria con los servicios de un paramédico.

FALTA DE ASISTENCIA

Según los especialistas de la OEA, ante las condiciones de reclusión, la CIDH opina que el régimen de aislamiento puede producir graves daños sicológicos y hasta fisiológicos, con síntomas que van desde el insomnio, confusión hasta la alucinación y la psicosis.

Estos efectos de la reclusión de máxima seguridad y el confinamiento individual, sin ningún contacto entre pares, pueden empezar a manifestarse tras solo unos pocos días y se agravan progresivamente.

URGENCIA Y GRAVEDAD

El riesgo de complicaciones de salud física y mental aumenta por las características estructurales del recinto y las celdas de Punta Coco, una base naval acondicionada para los presos de máxima seguridad.

Al parecer, los detenidos pasan 24 horas recluidos y solo pueden salir cuarenta minutos a la semana de manera individual, cuando necesitan lavar ropa, lo que hacen ciertos días a la semana y por turnos.

En su resolución, la CIDH tomó en cuenta un informe de la Defensoría del Pueblo panameña, la cual señala que los detenidos, para no desorientarse, deprimirse o ‘volverse locos', se hablan de una celda a otra. ‘No pueden tener contacto físico ni se ven', indicó la Defensoría.

La Comisión establece que las denuncias sobre el penal coincide con el informe de Juan Méndez, relator especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, tras su visita a Panamá, cuando recomendó no trasladar más presos a este penal.

==========

CONDICIONES DEL PENAL

La resolución de la CIDH cuestiona las condiciones del penal

Lo Nuevo
comments powered by Disqus