El Siglo y La Estrella ‘seguirán operando', dice Eduardo Quirós

Actualizado
  • 13/05/2016 02:00
Creado
  • 13/05/2016 02:00
El presidente de los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo reconoció que el grupo de medios pasa por una situación compleja

El Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE) seguirá operando con normalidad y transparencia como lo ha hecho hasta hoy, aseguró este jueves el presidente de los dos rotativos, Eduardo Quirós, al ser preguntado sobre la situación que enfrentan los diarios, tras estallar el escándalo de las empresas Waked.

Quirós, que participó ayer del último día del Festival Mundial de Publicidad de Gramado, reconoció que el grupo de medios pasa por una situación compleja. Sin embargo, afirmó, sin mayores detalles, que ‘sin saberlo', ambos periódicos se estaban preparando para enfrentarlo.

Asimismo, informó que si el escenario se complica para los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo , que gozan de una licencia de operaciones hasta el 6 de julio, otorgada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, también, se informará con transparencia, ‘guiados por los principios' que riguen a ambos medios.

‘Estamos conscientes de que es una situación muy comprometida, pues las licencias general que se nos ha dado es por un periodo muy corto y como sabrán en este negocio, hay muchas decisiones que se toman pensando en periodos mucho más largos que sesenta días', explicó el directivo, quien también señaló que ya se ha solicitado la extensión de este permiso.

El presidente de GESE también aclaró que, hasta el momento, no se maneja ninguna información sobre la venta de estos medios como lo indican algunos rumores en las redes sociales.

No obstante, admitió que han percibido algunas situaciones en las relaciones con algunos clientes, pero ‘en la mayoría de los casos', asegura, conversaron con ellos y les explicaron la situación que enfrentan. ‘Nuestros clientes nos han mostrado compresión y respaldo. Espero y confiamos que siga siendo así', expresó Quirós.

Añadió que lo ‘más importante' para la empresa GESE es sostener las fuentes de trabajos de sus colaboradores, los mismos que han mostrado respaldo, al igual que los anunciantes y lectores, según Quirós.

Otros sectores como el Movimiento de Abogados Gremialistas, manifestaron su oposición a la lista Clinton. El MAG sostiene que el reporte pone en peligro la economía de miles de familias panameñas que trabajan de manera honrada, para llevar el sustento a sus hogares y que se ven afectados.

==========

LAVADO DE DINERO

Defensoría no habla de la Lista Clinton

A pesar de los cuestionamientos que han hecho distintos gremios en el sentido de que la lista Clinton viola derechos humanos, como el debido proceso y la presunción de inocencia, la Defensoría del Pueblo alega que no es su potestad hablar del tema.

‘En el ámbito de los derechos humanos, la competencia de la Defensoría del Pueblo es investigar los actos u omisiones de las autoridades y servidores públicos de la República de Panamá. Por lo tanto, esta Institución no tiene competencia ni debe pronunciarse sobre los actos u omisiones de las autoridades y servidores públicos de otros países, excepto cuando estos cometan violaciones de derechos humanos en nuestro territorio. La instancia que por sus competencias quizás podría considerar pronunciarse al respecto es el Sistema Interamericano de DDHH, respondió la institución a un correo que envió La Estrella de Panamá para conocer su opinión sobre la lista Clinton, tomando en cuenta los cuestionamientos que se han hecho al documento.

El Colegio Nacional de Abogados, mediante un comunicado, cuestionó la inclusión de empresas y empresarios panameños en la lista, al considerar que viola la Constitución y leyes del país. El Movimiento de Abogados Gremialistas también se pronuncio en similares consideraciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus