Gabinete de Varela rinde cuentas de su gestión

Actualizado
  • 29/06/2016 02:00
Creado
  • 29/06/2016 02:00
Por cada cien homicidios que hubo durante la primera mitad del año pasado, se han registrado apenas 55 en 2016

Por cada cien homicidios que hubo durante la primera mitad del año pasado, se han registrado apenas 55 en 2016.

Con esa estadística, el Ministerio de Seguridad (Minseg), uno de los hasta ayer sin ministros, ha resumido los avances de la administración de Juan Carlos Varela, que este viernes cumple dos años en el poder.

Alexis Bethancourt, nombrado como titular de esta cartera ayer, aseguró que la tasa de homicidios se ha reducido a 5 mil por cada 100 mil habitantes, lo que coloca al país como uno de los más seguros de la región.

Bethancourt era flanqueado por el director de la Policía, Omar Pinzón, el director del Servicio Nacional de Fronteras , Enrique Hayer, y por su viceministro, Jonathan del Rosario, también nombrado ayer mismo en el cargo.

Del Rosario es abogado, egresado de la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA) de Panamá. Obtuvo una maestría en Derecho Internacional Público, con especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de American University en Washington D.C., Estados Unidos.

Por su parte, el nuevo jerarca titular de Seguridad Pública (estaba encargado desde mayo pasado) tiene más de 25 años de experiencia en este campo. En los últimos dos años se desempeñó en los ministerios de la Presidencia y de Economía y Finanzas.

Bethancourth es licenciado en Ciencias de la Adminsitración y Gerencia por la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnologías (ULACIT). Además cuenta con actualizaciones académicas y profesionales en Alemania, Suiza, Austria, Italia, estados Unidos, España, inglaterra y Holanda. es graduado de oficial de ingeniero en el Colegio Militar de Argentina. Durante veintrés años se desempeñó en la Policía Nacional. Ocupó cargos como jefe de Interpol Panamá, Antidrogas y de la Dirección del Centro de Enseñanza Superior y de la ACAPOL, en Veraguas, entre otros.

Con esa hoja de vida, Bethancourt asegura tener toda la experiencia para cumplir con el objetivo de seguridad del Gobierno: combatir la delincuencia a través de la prevención.

En ese contexto, realzó los resultados de su programa Barrios Seguros , al que se han apuntado 2,937 jóvenes, de los cuales 2,044 culminaron cursos vocacionales y cerca de mil están están en fase de reinserción social.

Otro de los datos destacados en el informe de dos años de gestión del Ministerio de Seguridad Pública hace referencia a la disminución de los delitos de alto impacto. Las estadísticas indican que en 2014 se reportaron 35,546 delitos. Un año después, la cifra se redujo a 30,049. Y de enero a finales de junio se reportaron solo 10,837 casos.

Los delitos de hurto también reflejaron una disminución. En 2014 se reportaron 7,018 casos; en 2015 fueron 18,877. En los seis primeros meses de años ocurrieron 6,869 casos.

En cuanto a los feminicidios se han reportado siete casos en lo que va de este año. El año pasado se reportaron 26 casos, según el informe de gestión del Minseg.

Cancillería y Economía y Finanzas también dieron sus reportes.

==========

BAJO LA LUPA

Gobierno, satisfecho con el crecimiento

La economía no muestra los dos dígitos de crecimiento como otros años y hasta abril el Índice de Actividad Económica subió 4%, lo que genera temores de desaceleración.

Motores económicos importantes están teniendo una contracción, por ejemplo la industria manufacturera, el comercio, las actividades comunitarias y la pesca presentaron resultados negativos en los primeros cuatro meses del año.

Sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia expresó ayer que Panamá seguirá liderando este año el crecimiento de la región este año impulsado por la ampliación del Canal.

Ese crecimiento, según el ministro, se está registrando con baja inflación y una baja del empleo.

El funcionario presentó un informe de gestión de su entidad correspondiente a los dos primeros años de gobierno.

Y en el horizonte se observa un dato positivo: en el 2017 los aportes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) al Estado aumentarán 45%.

Con eso en mente, las autoridades esperan reforzar la capacidad de inversiones públicas y seguir avanzando en materia de consolidación fiscal.

Página 12A

==========

Isabel de Saint Malo informa de su gestión en la Cancillería

INFORME

La vicepresidenta de la República y canciller, Isabel de Saint Malo, acompañada por parte de su equipo de trabajo, presentó los resultados de dos años al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores. El informe de gestión destaca una política diplomática activa, propositiva y al servicio del desarrollo nacional. La canciller resaltó sus logros en materia de educación y un acuerdo con Reino Unido para promover un sistema técnico vocacional para el estudio del idioma inglés y programas de desarrollo profesional. En deporte, el desembolso de $142 millones para la construcción de canchas deportivas en Panamá Oeste, además de convenios de cooperación entre estos, $72 millones para proyectos de agenda social.

En temas de infraestructura, destacó la firma de un acuerdo financiero con Japón de hasta $2,600 millones para la construcción de la Línea Tres del Metro de Panamá y del cuarto puente sobre el Canal. De Saint Malo señaló que Panamá se posiciona con mayor visibilidad en la esfera internacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus