Aseo no contratará más empresas para recoger basura

Actualizado
  • 30/06/2016 02:00
Creado
  • 30/06/2016 02:00
La entidad comunicó este miércoles su decisión

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) asumió desde el pasado 21 de junio la recolección de la basura —que había concesionado— en once corregimientos de la ciudad de Panamá.

La tarea, emprendida por la entidad se da un día después de que el consorcio Great View, Inc., de capital privado, concluyera un contrato para recoger y transportar residuos en el distrito de Panamá, que representa el 45% de la basura del área citadina.

ENTIDAD RECOLECTORA

Según la adenda al contrato No. 015-2015, la compañía debía prestar el servicio de febrero de 2016 hasta el 8 de julio o cumplir con recolectar 62,500 toneladas de desperdicios. Dos condiciones para el vencimiento del contrato.

Ayer, en una visita a La Estrella de Panamá , Rogelio Samudio, representante legal de la empresa, dijo que recogieron la totalidad de los desechos pactados y esperan que se les renueve el contrato, para así evitar problemas de salud pública con una acumulación de desperdicios en los barrios.

Sin embargo, mediante un comunicado, la AAUD desnudó la línea que tiene la administración: terminar todos los contratos de recolección privada y atender todos los corregimientos de la capital panameña con personal y equipos propios.

‘No se tiene contemplado contratar ninguna otra empresa', precisa el pronunciamiento oficial.

Adicional, agrega que como parte del plan de transición de público-privado a 100% público, el año pasado se licitaron 27 camiones de 25 yardas cúbicas de capacidad para reemplazar la flota de 24 camiones de Great View, Inc.

‘Estos camiones ya se encuentran activos en la recolección en diferentes corregimientos... es decir que se cuenta con el equipo necesario para cumplir con la recolección', asegura.

ORÍGENES CONTRACTUALES

El consorcio Great View, Inc., que viene trabajando con la AAUD desde el 9 de diciembre de 2011, durante el periodo del administrador Enrique Ho, logró la firma del contrato No. 015-2015, que inició el 10 de abril de 2015 al 8 de febrero de 2016 y tuvo una adenda pactada en enero pasado. El pacto original era para recolectar 140,000 toneladas de basura, por un monto de $9,477,199.54 y la adenda fue por otras 62,500 toneladas, por $4,229,175.

El ingeniero Jorge Cárdenas, gerente de Operaciones de Great View, Inc., contó que han recolectado hasta el 60% de toda la basura de la ciudad de Panamá y en la última adenda hasta el 45%.

Para realizar la labor, la empresa manejó 66 rutas de recolección y 35 vehículos compactadores de 20 y 25 yardas cúbicas de capacidad, que cargan entre 10 y 15 toneladas. Además tienen una planilla de 300 personas, entre conductores, recolectores y mecánicos.

La recolección abarcaba Nuevo Tocumen, La Siesta, la 24 de Diciembre, Las Mañanitas rural, Pedregal, Juan Díaz, Parque Lefevre, Betania, parte de Bella Vista, San Francisco, Río Abajo y Pueblo Nuevo.

En el relleno sanitario se depositan 1,100 toneladas de basura domiciliaria al día. Según Cárdenas, la compañía entregaba entre 550 y 600 toneladas diarias.

PAGO Y SANIDAD

Samudio explicó que la entidad no ha cancelado el pago del último contrato, por lo que esa ‘situación financiera' es difícil de soportar.

No obstante, el pago de la millonaria deuda, agregó, no es requisito primordial para continuar de ser convocados para seguir operando.

El empresario manifestó que ellos tienen una logística para atender las rutas y si la AAUD no puede brindar el servicio se pueden dar problemas de sanidad pública.

‘Ese trabajo tiene una logística que la tenemos nosotros', remarcó.

Desde su salida, la compañía ha recibido reportes de quejas que no les recogen la basura desde hace ocho días en Campo Limberg, San Pedro, San Cristóbal y Jardín Olímpico.

La AAUD informó que ya tramitó un traslado de partida para cumplir con el pago de la deuda y ofreció disculpas a la ciudadanía por los inconvenientes que se están dando en este periodo de transición de la recolección.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus