‘Pipo' Virzi y dos exministros a juicio

Actualizado
  • 18/07/2016 02:00
Creado
  • 18/07/2016 02:00
Unas 33 personas entre exfuncionarios y empresarios tendrán la audiencia. Entre ellos el Alejandro ‘Pipo' Virzi y dos exministros del MIDA

Una vez más el Ministerio Público (MP) será puesto a prueba hoy en la audiencia por el peculado por $31 millones, que representaron un anticipo del 20 % del contrato para cubrir gastos iniciales de la obra. La ilegalidad fue , supuestamente cometida en la pasada administración con el contrato entre el Estado panameño y la empresa Hidalgo e Hidalgo (H&H).

En la audiencia la fiscal anticorrupción, Zuleyka Moore, deberá enfrentar una postulación a la quinta subsecretaria del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que podría poner en pausa el proceso por el fuero penal electoral que obtuvo de forma tácita hasta tres meses que concluya el proceso interno. O lo otro es que el Tribunal Electoral le levante el fuero penal electoral que debe cumplir un proceso.

Además tendrá que sustentrar las pruebas que asegura tener que demuestran la responsabilidad de 33 encausados. En este caso, la empresa alega que el Estado incumplió sus compromisos al no entregar las tierras para el proyecto, los no les permitió iniciar las obras.

LOS HECHOS INVESTIGADOS

La compañía de origen ecuatoriano fue beneficiada con un contrato de $155 millones, en la administración de Ricardo Martinelli, para la construcción del fallido proyecto Riegos de Tonosí. De los cuales recibió un adelanto por $31 millones sin colocar una piedra.

Producto del proceso están detenidos el exministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA) , Óscar Osorio y Emilio Kieswetter, de la misma cartera. A ambos se les acusa de haber firmado el contrato.

El polémico acuerdo fue terminado por el MIDA, pero fue revivido por el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas (TACP).

La investigación que inició por una auditoría de la Contraloría tiene en jaque, entre otros, a Felipe ‘Pipo' Virzi (exvicepresidente -1994-1999); Riccardo Francolini, empresario y exmiembro de la junta directiva de la Caja de Ahorros; Porfirio Bolita Ellis, políticos de Cambio Democrático); Gabriel Gaby Btesh, empresario y Ricardo Ricky Calvo. También esta en el expediente, la excontralora, Gioconda Torres de Bianchini (q.d.e.p).

AUDITORÍA.

‘El informe de auditoría forense realizado por la Contraloría concluyó que del monto dado como anticipo, $22,6 millones fueron utilizados en propósitos que no se relacionaban al proyecto ni eran compatibles con el destino establecido en el contrato'.

Virzi, según las investigaciones de la Fiscalía, recibió una transferencia de H&H por $5 millones, que posteriormente se devolvieron al Fisco Nacional.

En medio de la indagatoria a Vrizi, el 16 de junio de 2015, la fiscal le pregunto: ¿diga el indagado a qué se refiere usted cuando indica que recibió instrucciones del presidente Ricardo Martinelli? Éste respondió: ‘las instrucciones eran que de mi pago, de mi trabajo, tenía que repartir según instrucciones de él (Martinelli), cuando la empresa me pagó los dos pagos. Me mandó una lista de las personas que debía repartir el dinero que me había ganado yo por mi contrato'.

Esta audiencia estuvo prevista en principio para el pasado 6 de junio. Sin embargo, fue reprogramada como fecha alterna del 18 al 22 de julio, por el juez Décimocuarto Penal, José Ángel Carrera.

Desde el 5 de enero pasado, la Fiscalía Tercera Anticorrupción concluyó las investigaciones, envió el expediente al juzgado y solicitó el llamamiento a juicio de los 33 implicados.

La audiencia está programada para hoy, pero antes habrá que definir, si se puede seguir el proceso a Virzi por su condición de candidato.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus