Alcalde de Arraiján debe acudir hoy a ampliar indagatoria

Actualizado
  • 27/09/2016 02:00
Creado
  • 27/09/2016 02:00
El funcionario es investigado por delitos contra la administración luego de que se descubriera que incluyó en la planilla de la Alcaldía a jugadores de un equipo de fútbol de su propiedad

Pedro Sánchez Moro, alcalde del distrito de Arraiján, debe comparecer hoy a la Fiscalía Tercera Anticorrupción, a cargo de Zuleyka Moore, para ampliar la declaración indagatoria en el proceso que se le sigue por supuesto peculado.

A Sánchez Moro se le acusa, entre otros delitos, de incluir en la planilla del Municipio de Arraiján, a su cargo, a miembros del Santa Gema Fútbol Club con salarios que no pueden ser justificados.

Aunque los jugadores están en la planilla, no realizan trabajos en esta institución, según se pudo constatar, figura en el expediente del proceso.

EL PROCESO PENAL

Zuleyka Moore es la funcionaria que instruye el proceso

A Pedro Sánchez Moro se le acusa de peculado. El 21 de septiembre rindió declaración indagatoria.

A tres ediles de Arraiján también se les ha imputado cargos en este proceso.

La Estrella de Panamá conoció que 38 funcionarios aparecían en la planilla con salarios que oscilaban entre $600 y $850 y funciones de conductores y jefes de seguridad que no desempeñaban.

‘Hubo una malversación de fondos. Estamos hablando de peculado', se informó desde la parte acusatoria.

Una auditoría de la Contraloría General de la República, según conoció este medio de comunicación, reveló una lesión patrimonial por encima de los $100 mil.

El proceso que se le sigue al alcalde fue producto de una denuncia anónima que alertó sobre una serie de irregularidades en los manejos de los fondos públicos.

El denunciante solicitó la separación del cargo del máximo funcionario de la Alcaldía de Arraiján.

La fiscal Moore indagó por primera vez a Sánchez Moro el 21 de septiembre, dos días después de la primera citación que se le hizo y a la que el alcalde arraijaneño no asistió, según la vocera del Ministerio Público.

‘Por el delito de peculado que se le sigue, Sánchez Moro podría enfrentar incluso prisión preventiva', explicó a este diario el abogado que representa al querellante de este proceso, que prefirió mantener su anonimato.

La Estrella de Panamá intentó, sin éxito, contactar con el alcalde para conocer su versión de los hechos.

Este medio llegó hasta el Municipio de Arraiján para conversar con el funcionario. A eso de las 10 de la mañana, no se encontraba en su despacho. La funcionaria encargada de Relaciones Públicas explicó que el alcalde realizaba una gira para ‘determinar los problemas del sector'.

Posteriormente, y después de varios intentos, su conductor contestó su teléfono celular y explicó que el jefe de la comuna arraijaneña se encontraba en medio de un cierre de calles en un lugar del distrito.

En caso de que el alcalde Pedro Sánchez Moro sea separado del cargo, la vicealcaldesa, Militza Palma, lo reemplazaría.

CASO PRECEDENTE

En 1998, el entonces alcalde del distrito de Arraiján, Cristóbal Cañizales, fue separado de su cargo tras ser sindicado por delito contra la administración pública.

El funcionario fue acusado, entre otros cargos, de cobrar $3,000 por otorgar permisos a bodegas, cantinas y otros comercios.

Cañizales también fue señalado por nepotismo.

Su caso fue sobreseído por la justicia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus