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23 de Oct de 2019

Política

Factores socioeconómicos y psicopedagógicos de los estudiantes de primer ingreso

El rendimiento académico de los estudiantes del nivel superior es un tema relevante ya que afecta la proyección social de la institución

En la actualidad la universidad tiene un papel preponderante en el desarrollo de las naciones y sobre todo, en la formación de los egresados procedentes de escuelas públicas y privadas, lo que implica una serie de responsabilidades para que pueda responder a las demandas del siglo XXI. Por ello los centros de educación superior, se preparan para realizar ofertas académicas atractivas e innovadoras, que llenen las expectativas de los que solicitan su ingreso en diferentes áreas. En este contexto, todas las universidades deben ser acreditadas, lo que refleja la calidad de sus ofertas, garantizándole un sitial en este mundo competitivo.

Se investigó sobre los factores socioeconómicos, institucionales y psicopedagógicos asociados al rendimiento académico en los estudiantes de primer ingreso de la UDELAS, Extensión Universitaria de Chiriquí: año 2016, para responder al objetivo general: Determinar los factores socioeconómicos, institucionales y psicopedagógicos asociados al rendimiento académico en los estudiantes de primer ingreso.

Se conoció a través de cuatro cuestionarios debidamente validados y entrevistas semi-estructuradas la evaluación que la muestra de 201 estudiantes escogidos por muestreo aleatorio simple, por asignación proporcional y 20 docentes. Se utilizó el enfoque Mixto de diseño concurrente. Por la parte cuantitativa no experimental, descriptiva correlacional; por la cualitativa, la etnográfica aplicada a la educación.

El rendimiento académico de los estudiantes del nivel superior es un tema relevante ya que afecta la proyección social de la institución y la del estudiante en el sentido de sus aspiraciones y proyectos personales. La investigación determinó que los factores socioeconómicos, institucionales, y psicopedagógicos están asociados con el rendimiento académico. Dentro de los factores socioeconómicos destaca el relacionado al ambiente comunitario y el ambiente bullicioso y estresante, es el que más interfiere con los estudios, seguido del aspecto económico y problemas familiares.

Referente al aspecto psicopedagógico los estudiantes evalúan la labor del docente de la siguiente manera: buena evaluación para su formación y dominio del docente y habilidades para la motivación. Regular valoración para el contenido y planificación de clases, estrategias de evaluación y la metodología y estrategias docentes. Igual valoración para su autoevaluación sobre los factores inherentes a su desempeño como estudiante. La apreciación de los estudiantes comprueba la asociación de las mismas con el rendimiento académico. En relación al mismo factor, los docentes evalúan la participación del estudiante de la siguiente manera: Regular valoración para el acceso y participación, habilidad para la motivación, valoración y percepción sobre las características del estudiante y estrategias de aprendizaje.

Ante lo expuesto se demuestra que los factores institucionales y psicopedagógicos, tienen mayor asociación y relación con el rendimiento académico. El factor socioeconómico mantiene poca relación ya que se trata de una muestra de recursos económicos y condición de vida regular que poco interfiere en el desarrollo académico. Al contrastar los resultados cualitativos con los cuantitativos en relación al factor institucional hay concordancia de los resultados que revelan que estos son los que más asociación tiene con el rendimiento académico. Los resultados del Test de figuras idénticas de Thurstone, reflejó un índice de control de la impulsividad con puntuaciones bajas, lo que demuestra que la persona es impulsiva y no reflexiva en la ejecución de las tareas.

Con respecto al índice de percepción y atención, la prueba indica que la mayoría de los encuestados reflejan puntuaciones medias que muestra una adecuada atención a los detalles y realizan un número adecuado de juicios correctos, sin cometer muchos errores. Los resultados del Test de figuras idénticas coinciden con la valoración que los docentes dan, sobre el desempeño del estudiante. Esta investigación permite concluir que los factores socioeconómicos, institucionales y psicopedagógicos están asociados al rendimiento académico. Siendo los institucionales y psicopedagógicos los que tienen mayor asociación.