Inicio del año escolar una vez más con escuelas sin reparar

Actualizado
  • 02/03/2017 01:06
Creado
  • 02/03/2017 01:06
A  días del inicio de clases y con los culecos 2017 en el pasado, los panameños retoman la discusión de las escuelas en malas condiciones

Hasta el jueves 23 de febrero, la discusión a nivel nacional era la situación de un 30% de escuelas a nivel nacional que no cuentan con la debida infraestructura para el inicio del año escolar 2017.

Escuelas sin agua, sin energía eléctrica, sin salones de informática ni áreas de comedor para abarcar las necesidad de la jornada extendida que quiere aplicar el Ministerio de Educación entre marzo y julio de este año. Así lo denuncian padres de familia y gremios magisteriales.

Sin embargo, todo se detuvo tras el comienzo de los carnavales y tanto padres de familia como autoridades hicieron a un lado la discusión, ante el innegable protagonismo de cuatro días de ‘‘farsa y esplendor”.

Pero la realidad es inminente. Quedan cuatro días para dar inicio el año escolar 2017. Se calcula que 10 mil estudiantes no podrán iniciar clases el próximo lunes 6 de marzo en sus respectivos colegios, debido a que los centros educativos se encuentran en reparación o en construcción.

‘Esta administración ha hecho trabajos de mantenimiento, remodelación y construcción en 3,100 escuelas, con una inversión de más de $1,200 millones',

MARCELA PAREDES

MINISTRA DE EDUCACIÓN

El Ministerio de Educación (Meduca) ha enfrentado problemas estructurales en las escuelas Ernesto T. Lefevre (Juan Díaz), Instituto Bolívar y República de Venezuela (Calidonia), Miguel Alba (Soná), República de Costa Rica (La Chorrera), Antonio José de Sucre (David), Josefa Montero (Boquete) y Taiwán (Pacora).

La ministra de Educación, Marcela Paredes, reconoció que algunos planteles no iniciarán clases en sus sedes, ya que se encuentran en etapa de construcción o en fase de licitación de obras. ‘Estos procesos tomarán al menos dos años', anunció la rectora de la educación nacional.

Según el Meduca, esta administración ha hecho trabajos de mantenimiento, remodelación y construcción en 3,100 escuelas, con una inversión de más de $1,200 millones.

Ricardo Pinzón, director Nacional de Ingeniería, manifestó que se ejecutan 496 proyectos por un monto que supera los $1,000 millones.

Pinzón destacó que estas obras comprenden centros educativos nuevos, grandes, medianos y pequeños, así como la eliminación de ‘escuelas rancho'.

Miguel Bazán, director general de Educación del Meduca, expresó que este año se han gestionado 1,761 traslados.

Además de los problemas con la infraestructura, los nombramientos siguen sin resolverse, el Meduca puso a concurso 3,296 vacantes, de las que fueron adjudicadas 3,160, las 136 restantes pasaron a la Comisión de Selección de Personal Docente, que tendrá ocho días hábiles para resolverlos.

El presidente Juan Carlos Varela descartó, el pasado 18 de febrero, las denuncias de los gremios y aseguró que las condiciones de los colegios públicos ‘mejora cada año que pasa, por lo que no hay excusa para evitar que se siga el proceso de transformación a jornada extendida'.

Las malas condiciones de los colegios públicos y la jornada extendida son los temas que se retomarían al finalizar las fiestas del rey Momo.

Malena Sáenz, coordinadora de jornada extendida, confirmó que el 6 de marzo comenzarán 56 escuelas y para agosto se incluirán 60 escuelas más en la jornada extendida.

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