‘Al anteproyecto de sexualidad podemos prenderle un fósforo'

Actualizado
  • 12/03/2017 01:00
Creado
  • 12/03/2017 01:00
El anteproyecto de salud sexual y reproductiva no va a llegar a ningún consenso, según la uróloga Ingrid Perscky

Dice que los hombres prefieren atenderse con una mujer que con un hombre. Es uróloga, su experiencia como profesional no se limita a la clínica, es una filantrópica de la salud, se mezcla con jóvenes y los orienta en sexualidad, enfermedades de transmisión sexual y todo lo relacionado a las hormonas que se alborotan en la juventud. Ingrid Perscky está convencida de que hay que hablar del tema, por eso, le importa un pepino que la rechacen los religiosos que eternamente se han opuesto a abrir el tema sin pelos en la lengua. El intento se quedó en el tintero con el anteproyecto de ley de salud sexual y reproductiva que hasta ahora no ha pasado el primer debate en la Asamblea Nacional.

‘SI NOS OLVIDAMOS DE LA PARTE MORAL Y RELIGIOSA, QUE NO TIENE POR QUÉ ESTAR EN LA LEY, Y SI HABLAMOS DE LOS DERECHOS HUMANOS, NO PERMITIRÍAMOS QUE NINGÚN GRUPO RELIGIOSO DIGA CON QUIÉN SE PUEDE TENER SEXO'.

EL ANTEPROYECTO SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL HASTA AHORA ES MUY AMBIGUO...

En ningún punto se contempla al varón, si bien es cierto que un gran índice de embarazos proviene de adultos, hay muchos que provienen de adolescentes; es como si el adolescente hombre no se traumatizara o sufriera un cambio de vida importante al embarazar a una adolescente. Usualmente, los adolescentes tienen sexo como por juego, no es una relación de dos adultos que buscan el push button , o que se desean o tienen morbo. Si tú ves es como un juego... métemelo, dámelo, yo te la chupo... y es una gracia, carece totalmente de inhibición de ese tipo de cosas. Esa es una realidad que ningún padre puede cambiar. Se debe manejar a nivel familiar, moral, ético religioso. Lo importante de la ley es que, primero, todos somos iguales en la Constitución; segundo, esta debe ser una política sanitaria y no una ley para promover los valores éticos y morales.

BUENO, ES QUE ESO ÚLTIMO ES GRAN PARTE DEL CONTENIDO...

Pero ese es el punto.

¿EXISTE UNA ‘FECHA DE CUMPLEAÑOS' PARA LA DISCUSIÓN DEL PROYECTO?

A mí me dijo el diputado ‘Panky' Soto que la ley está viva, bajó a primer debate, pero no está en el orden del día.

¿QUÉ LABOR REALIZA USTED PARA LA ASAMBLEA EN ESTE MOMENTO?

‘HAY QUE HABLAR DE LOS HOMOSEXUALES Y DIFERENTES VARIANTES DE SEXO, PERO NOSOTROS SOMOS UN PAÍS CON POCA CULTURA Y NO LE PUEDES METER UN MANUAL SOFISTICADO PARA HABLARLES DE LA REALIDAD'.

========== NO SE PIERDA, HOY A LAS 9:30 P.M., ‘POLIGRAFO' CON LA DRA. PERSKY POR ECO TV, CANAL 28 DE CABLEONDA

Nosotros como Global Men's Health Foundation, de la que soy fundadora y presidenta, tenemos una campaña para promover la salud masculina y le damos una relevancia al hombre por ser quien se enferma más, va menos al doctor y en el aspecto social y psicológico está bastante acorralado, porque promovemos el concepto, algunas veces cierto, de que el hombre es malo y la mujer buena; que el hombre no cumple y maltrata. Eso ha ido deteriorando al hombre hasta el punto que está afectando a la familia. En ese marco nos involucramos y además por la experiencia que tengo con los adolescentes y en algún momento le prestamos atención al proyecto de ley 61, y leyéndola el diputado José Castillo me pidió que la leyera y lo primero que noté es que solo se hablaba de las adolescentes embarazadas.

LA LEY NACIÓ, ENTRE LOS MOTIVOS, PARA EVITAR EL EMBARAZO PRECOZ, MAS NO COMO UNA POSIBLE POLÍTICA ESTATAL...

El problema aquí es que también debemos estar conscientes de que no todos los embarazos son de hombres mayores de edad, hay adolescentes que embarazan a adolescentes, y hay que prestarles igual atención que a la embarazada que lleva el producto, pero también es un trauma para este adolescente. El problema del proyecto, el talón de Alquiles, es la parte moral y ética y la parte religiosa, porque los grupos que adversan la ley, que para mí esa ley como está le podemos poner un fósforo y descartarla, mas no todo el trabajo que se hizo anteriormente. Pero la ley per se no sirve ni para un bando ni para el otro.

¿FUE MUY COMPLACIENTE, DICE USTED?

Trató de quedar bien con todo mundo y cada vez que alguien armaba un grupo o salía a la calle a protestar, rápidamente le fueron borrando párrafos y al final no dice nada.

¿CUÁL DEBERÍA SER EL CONTENIDO DE LA LEY?

Yo te tengo una mala noticia, pienso que no va a haber un consenso porque la ley tiene que ser acerca de hechos científicos, de políticas sanitarias. Una cosa es la educación que tiene que estar involucrada y otra la realidad. Mientras metamos todos los conceptos de ética y valores que no tienen por qué estar dentro de la ley, porque la misma se busca para tener un sustento de presupuesto y políticas que contribuyan a resolver un problema, no vamos a avanzar. El problema es que los adolescentes se embarazan precozmente, los adolescentes tienen un alto índice de enfermedades de transmisión sexual que a veces los marcan de por vida, hoy día están expuestos desde muy tempranas edades a información relativa al sexo y otras actividades, eso es lo que el Ministerio de Salud tiene que aprobar, una ley que permita prevenir y saber tratar estos problemas.

¿LA INTRODUCCIÓN DE LOS MANUALES O GUÍAS DE EDUCACIÓN SEXUAL CONTENÍA TÉRMINOS DE IDEOLOGÍA DE GÉNERO, ESTO FRENÓ LA APROBACIÓN DEL ANTEPROYECTO?

Ese no es el tema neurálgico. Es todo lo que no tiene que ver con algo científico, el concepto de que hay una conspiración. Hay un género genético, hombre mujer, y hay personas que nacen con un doble sexo, que inclusive es difícil determinar cuál será su sexo después; son enfermedades congénitas genéticas. Son la minoría. Luego está la sexualidad, que es muy personal y psicosocial, tú naces con hormonas que te dan una atracción hacia el sexo opuesto, pero eso no es necesariamente así. Antes educaban a la mujer con roles domésticos, el punto es que nos asignan roles en base a experiencias y costumbres, definitivamente desde la época de los romanos siempre ha existido un grupo de personas cuya atracción es hacia el sexo opuesto o que se quieren transformar y cambiar de sexo. Mi punto es que si nos olvidamos de la parte moral y religiosa, que no tiene por qué estar en la ley, y si hablamos de los derechos humanos, no permitiríamos que ningún grupo religioso nos diga con quién tener sexo. Eso es tu privacidad, que no le hace daño a nadie, no es problema de nadie. ¿Quién dice que lo que te están diciendo está mal?

BAJO ESE ESQUEMA, ¿ES POSIBLE UNA CONCILIACIÓN ENTRE LOS GRUPOS?

Yo soy católica, creo en mi Iglesia, pero ellos deberían enseñar a los feligreses a respetar su cuerpo, a creer en Dios. Cuando los niños pasan por una etapa en que empiezan a jugar con su cuerpo, se sienten atraídos por el mismo sexo, pero eso no significa que son homosexuales, pero en esa etapa alguno puede sentir más atracción por su mismo sexo. Si a ese niño no le explicas que eso puede ser algo natural, porque lo es, existe, no es una aberración, el niño se confunde más. El infante está superexpuesto a que los depravados se aprovechen de él, lo abusen.

¿ENTONCES CUÁL ES EL FUTURO DE LA LEY?

Una nueva. Hay que aclarar que las guías no son la ley. Son una coincidencia. En la actualidad se bajó la ley a primer debate y no va a servir de nada seguir discutiendo la ley, sencillamente hay que enfocarla desde otro punto de vista y tener políticas de Estado y la cultura para enfrentarla con madurez y decir esto es así, y sencillamente la otra parte la discutimos fuera de la ley.

ALGUNOS PREGUNTAN POR QUÉ LAS MAYORÍAS DEBEN ADAPTARSE A LAS MINORÍAS HOMOSEXUALES.

Es al revés.

PERO ASÍ NO OCURRE EN MUCHOS PAÍSES, EN OTROS LADOS SE APROBÓ EL MATRIMONIO CON PERSONAS DEL MISMO SEXO, ETC...

Pero qué te hace pensar que nos acomodamos. ¿Tú cambias tu vida por eso? ¿En qué forma tú te acomodas? ¿Qué te afecta?

ALGUNAS PERSONAS TIENEN CHOQUES CULTURALES POR ESO...

Como yo, es como la corrupción o los males de la sociedad.

TEMO QUE LA LEY NO LLEGA A UN PUERTO SEGURO, LOS EVANGÉLICOS HAN MOSTRADO RECHAZO A CUALQUIER LEY...

Yo no soy evangélica, soy católica, pero ahora se han unido. Yo resiento que a mí un pastor que se para en un púlpito y llama a sus feligreses que ni sabían lo que hacían ahí, vamos a llamar a las cosas por su nombre. Una cosa es que un grupo de personas salga a manifestarse por algo y otra distinta es que les digan en la iglesia que salgan a la calle y se opongan a la ley. ¿Por qué razón ellos van a determinar cómo se maneja Panamá?

¿A SU CONSULTORIO ASISTEN MÁS MUJERES QUE HOMBRES?

No, igual.

¿Y LOS HOMBRES NO REPELAN QUE UNA MUJER LOS REVISE?

No, felices. Yo les digo mejor que te toque una mujer que un hombre.

¿CUÁL ES LA ENFERMEDAD MÁS COMÚN DE LOS VARONES?

La próstata y la disfunción eréctil en todas las edades. El hombre está acomplejado, las mujeres los quieren erectos por media hora, necesitan esto y lo otro, y eso los tiene estresadísimos. Todo mundo tomando de todo.

ENTONCES ¿QUÉ HACER CON SU PROTESTA?

Nada, se lo aguantan. Yo no estoy con muchas cosas que pudieran hacer los católicos o los evangélicos o el gobierno, pero esto es un problema de salud. Sabes que 43 adolescentes al mes se enferman de sida, nosotros tenemos que ver el problema desde la óptica de los pobres, porque aunque digan que la pobreza extrema no es tan grave, la verdad es que hay muchos pobres que no tienen acceso a salud, y el Ministerio de Salud, con mucha responsabilidad, los técnicos que tienen su valores, ven el tema desde el punto de vista científico, no con morbo.

DESDE SU PUNTO DE VISTA, ¿HABRÍA QUE DESMITIFICAR EL TEMA Y LIBERALIZARLO?

Yo no estoy de acuerdo con lo de las guías, no estoy de acuerdo con que el Ministerio de Educación maneje el tema, porque ahora se dijo que lo que va a quedar son ellos manejándolas. Le he dicho al viceministro que esto debe manejarlo el Ministerio de Salud, que es quien debe incluir una ley comprensiva.

¿ESO REQUIERE DE OTRA LOGÍSTICA O CUÁL SERÍA SU LABOR EN LAS ESCUELAS?

No es que sean manejados, sino que den las guías de lo que es verdad. Es un apéndice de una política de salubridad. No podemos seguir manejando la salud en base a nuestras creencias religiosas, especialmente en un tema tan delicado como la sexualidad del ser humano.

¿QUÉ HARÍA CON LAS GUÍAS?

Yo pienso que se fueron al extremo, están complicadas, deben ser más simples.

SON MANUALES QUE HA TRAÍDO LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD, SIMILARES A LAS DE OTROS PAÍSES...

Pero se vuelven más técnicos, vienen de estudios. Sé que hay que hablar de los homosexuales y diferentes variantes de sexo, pero nosotros somos un país con poca cultura y no le puedes meter un manual súper sofisticado donde ponen a practicar a los niños con los muñecos para hablarles de la realidad. La realidad es que si tienes sexo, tienes consecuencias, tienes que respetar tu cuerpo, las consecuencias pueden ser enfermedades que pueden llevar a la muerte a la persona. Tengo pacientes que llegan espantados porque no se acuerdan si se acostaron con un hombre o con una mujer.

LA URÓLOGA SIN TAPUJOS

Pone los puntos sobre las íes cuando se habla de sexualidad

Nombre completo: Ingrid Perscky

Nacimiento: 24 de julio de 1954

Ocupación: Uróloga

Resumen de su carrera: Se desempeña como uróloga en el Centro Médico de Paitilla, especializada en salud masculina, disfunción sexual, enfermedades de próstata. Preside la Global Men's Health Foundation. Organiza el gran foro sobre el proyecto de ley 61 y guías sobre educación salud sexual y reproductiva. También organiza la II Cumbre Global y Jornadas de actualización interdisciplinaria de salud masculina. Estudió medicina en la Escuela de Medicina y Cirugía de la Universidad de los Estudios de Florencia y la especialidad en la Escuela Profesional de Urología Gil-Vernet de la Universidad de Barcelona y Felloship Southwestern University, Dallas, Texas. Efectuó estudios sobre infertilidad y fertilización in vitro en el instituto de infertilidad Elkin Lucena, Bogotá, Colombia. Ha efectuado múltiples publicaciones, ponencias y asistencia a congresos médicos en Panamá y el mundo.

¿CÓMO NO SE VAN A ACORDAR DE ALGO ASÍ?

No se acuerdan, vamos al punto, el mayor problema no es la actividad sexual, es el alcohol que lleva a la droga. Esos chiquillos que crecieron viendo a sus padres tomar, que lo ven en televisión y que asisten a los quince años donde les dan licor. Si tenemos que meter todo eso en una ley, cambiamos el país y seremos el mejor del mundo.

¿CUÁL DEBERÍA SER EL PAPEL DEL MEDUCA?

En realidad debido a lo polémico del evento y las reacciones, tienen que moderarse en cuanto al manejo de las guías. Hacerlo directamente bajo la dirección del material que venga de ahí, sea del Minsa que es el material científico para llegar a conclusiones científicas.

PERO LAS GUÍAS YA ESTÁN HECHAS...

Pero son para unos países más desarrollados que puede ser que ahí se han implementado por la voluntad política de los gobiernos y las implementaron con el pesar que le cabe a cada parte ponderando el problema de salud. La única forma de prevenir es educar con hechos no con conjeturas. Yo considero que como apoderado de un hijo, como padre podría firmar que mi hijo no tome las clases de educación sexual a cambio de que en casa se les informe del tema. El problema es que alguien piensa que como se ponen a disposición las pastillas anticonceptivas se van a influenciar. Pero no es así, muchas no las toman porque les da temor de lo que digan sus papás. Hay que tener leyes que se concentren en la parte sanitaria, no en valores o religiones.

¿CÓMO INFLUYEN LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN ESTO?

Influye más el diputado personalmente por la colectividad que representan. No puedo hablar por cada diputado, pero ellos se reeligen en base a los votos de su comunidad y si representan a gente muy religiosa difícilmente apoyarán esto. Hay que ser muy valiente o tener mucho peso y decir: lo siento mucho, aquí hay un problema grave de salud y hay que aprobarlo. Hay problemas que no son de porcentajes, todos somos iguales en la Constitución y sirven para todos. Lo que pretenden los grupos religiosos extremistas es que ni siquiera se use condón en las relaciones. A los religiosos, a cualquiera que se pare enfrente de mí, le digo que los diez mandamientos dicen que hay que amar al prójimo como a uno mismo. Cuando tú amas a tu prójimo, tienes que aceptar a los demás, tratar de entenderlos, respetarlos, no puedes negar que existen ni asumir que solo tu visión de hombre mujer es la que se debe respetar. Lo puede hacer bajo la visión personal, pero no puede pretender que una ley se haga en base a valores éticos y morales.

¿CÓMO CALIFICA EL COMPORTAMIENTO DE LOS JÓVENES EN TÉRMINOS DE SEXUALIDAD?

Es lo de siempre, no es lo nuevo. El adolescente no tiene mayor conciencia, pero lo que lo ha agravado es la falta de valores, disgregación de las familias, el poco tiempo que los padres pasan con sus hijos por problemas económicos, la imagen de catástrofe, de corrupción a nivel mundial y en Panamá. El adolescente está confundido y busca encajar en un grupo que cada vez tiene menos escrúpulos en términos de lo que hace o lo que dice. Los adolescentes les pegan a los papás, insultan a los maestros, se filman en desnudez. Es terrible, y esa es la labor que deben hacer las iglesias. ¿Cómo es posible que no podemos poner en la ley el uso de pastillas anticonceptivas y de condones?

HAY CRÍTICAS PORQUE LAS EXPERIENCIAS EN OTROS PAÍSES QUE CUENTAN CON UNA LEY NO HAN DEMOSTRADO SER TAN EFECTIVAS...

Eso es falso. Primero es obvio que esas leyes toman años en actuar, al día siguiente de aprobada no vamos a tener resultados, ni al año. Las estadísticas también son un talón de Aquiles, son una guerra. Hay cifras diversas que cada grupo utiliza para su conveniencia. En Panamá una cosa es el índice de adolescentes embarazadas que acuden al centro de salud para su atención y lo que jamás vamos a poder saber, pero yo sé que es altísimo, son las que abortan.

¿CUÁNTOS ABORTOS DE ADOLESCENTES CREE USTED QUE SE REGISTRAN?

Mira, yo diría que en mi experiencia de Aplafa, que trabajé por doce años, casi duplica el número de embarazos. Desde que tengo memoria, la gente que no se cuida queda en cinta y busca la forma de abortar por la presión social, temor o porque no les interesa tener un hijo.

Y ESTO DÓNDE SE HACE, ¿EN CLÍNICAS PRIVADAS?, ¿DÓNDE?

Se hace en clínicas privadas, pero los pobres van a lugares y les meten un gancho de ropa.

¿DEBERÍAMOS LEGALIZAR EL ABORTO?

Va a llegar un momento que debe haber una legislación al respecto. En otros países se hace para tener condiciones sanitarias adecuadas para la persona; de lo contrario, es un peligro grave para la mujer. La complicada es ella, en términos de que pueda ser que no quiera el hijo porque es producto de una violación. ¿Sabes cuántas adolescentes son violadas por sus familiares o por sus vecinos? Dime, ¿cómo va a ir ella con un familiar para protegerse?

¿POR QUÉ SE HA VUELTO UNA PANDEMIA LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL?

Por el estilo de vida de los jóvenes, que les encanta levantar pesas y les ponen mucha presión a los testículos, tienen mala alimentación y toman cosas en la calle dizque para la vitalidad, todo eso causa disfunción. Además está la parte de la presión que sufre el hombre por la liberación femenina. La mujer ya no está ahí acostada esperando que el hombre haga su necesidad y pega tres gritos y todo mundo está feliz sin que él sepa el deseo femenino. Por eso este problema es una gran hipocresía. La sexualidad en el ser humano es primaria, ni siquiera la religión y la fe. El mundo cambió. No podemos seguir manejando los temas tan sensitivos en base a una Biblia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus