Constituyente Va no logra las firmas para convocatoria

Actualizado
  • 15/04/2017 02:00
Creado
  • 15/04/2017 02:00
La agrupación en 180 días no logró las 527 mil total; es decir, el 20% del Registro Electoral de 31 de diciembre de 2015

La agrupación Constituyente Va no logró colectar las 527 mi firmas necesarias para convocar una asamblea constituyente, como una de las tres opciones para reformar la Constitución de 1972.

La agrupación en 180 días no logró las 527 mil total; es decir, el 20% del Registro Electoral de 31 de diciembre de 2015.

La agrupación liderada por Cristóbal Silva buscaba que se convocara una asamblea constituyente, que se encargaría de redactar una nueva Constitución. Silva pidió a los ciudadanos respaldar la iniciativa, pero solo logró 20 mil firmas.

Los magistrados del TE aprobaron la Resolución N°14 que les permitía impulsar la iniciativa, que forma parte de las promesas de campaña del presidente Juan Carlos Varela y que todavía no se ha cumplido.

El grupo que lidera Silva realizó una movilización nacional y colocó mesas en supermercados, parques, casas, iglesias para recaudar las firmas para solicitar al Tribunal Electoral el llamado a la constituyente.

Silva no se da por vencido e inició la segunda etapa en la que enfatizarán en la divulgación y la docencia para la necesidad de una asamblea constituyente.

‘Con ese reglamento nadie lo va hacer', reclama Silva quien anuncia que buscan la fórmula de incluir una quinta papeleta en las elecciones de 2019 para preguntarle al panameño si está de acuerdo que se convoque a una asamblea constituyente.

Miguel Antonio Bernal, quien preside la Comisión Pro Constituyente del Colegio de Abogados, destaca que la necesidad de una asamblea constituyente, proceso democrático, participativo y pacífico, como la salida y alternativa que se debe promover cada día más para poder alcanzar una verdadera participación ciudadana y una efectiva actualización de nuestra formación social y evitar enfrentamientos sociales.

El catedrático Bernal asegura que ante la situación electorera que ya se avecina, debemos levantar nuevamente, la exigencia de que se incluya una quinta papeleta en las elecciones de mayo del 2019, en la que se le pregunte a los ciudadanos: está usted de acuerdo con la convocatoria de una asamblea nacional constituyente a más tardar dentro de tres meses? si o no.

La lucha por esa quinta papeleta ya se dio para las elecciones del 2004.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus