Sugieren a Varela ampliar temas de la agenda con Trump

Actualizado
  • 07/06/2017 02:05
Creado
  • 07/06/2017 02:05
Un exembajador y varios abogados consultados por ‘La Estrella de Panamá' consideran que la ‘Lista Clinton' y su afectación en Panamá

La ‘Lista Clinton' y otros temas de soberanía deben estar en la agenda de la anunciada reunión entre los presidentes Juan Carlos Varela y Donald Trump, que se han citado en Washington, Estados Unidos, el próximo 19 de junio.

Consultados por La Estrella de Panamá sobre el primer encuentro de los dos gobernantes, analistas y abogados sostuvieron que no pueden evitar discutir las recientes consecuencias en e l país de esa medida sancionadora.

‘LISTA CLINTON'

Debido a la ‘Lista Clinton', GESE ve comprometidas sus operaciones

El 5 de mayo de 2016, el accionista mayoritario de GESE, Abdul Waked, fue incluido en la ‘Lista Clinton' de la OFAC.

El 5 de enero, la OFAC extendió una nueva licencia de operación a GESE, que vence el 13 de julio.

También destacaron como tema obligado el estatus migratorio del expresidente panameño Ricardo Martinelli, autoexiliado en Miami y sobre quien pesa una solicitud de extradición.

Según un comunicado del Ministerio de la Presidencia de Panamá, Varela y Trump conversarán sobre la colaboración de ambos países en temas regionales, como la lucha contra el crimen organizado en la región, la migración ilegal que ha afectado a ambas naciones, el aumento en el tráfico de narcóticos. También abordarán el tema de la crisis política que hoy vive Venezuela.

RECOMENDACIONES

Para Eloy Alfaro, exembajador de Panamá en Washington, la agenda de temas bilaterales es ‘oportuna', pero a la vez manifestó que a pesar de que no se haya mencionado, Varela debería poner en la mesa de conversación la inclusión de empresas panameñas en la ‘Lista Clinton' de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Alfaro agregó que la decisión unilateral de Estados Unidos de incluir en la ‘Lista Clinton' a 68 personas naturales y jurídicas panameñas ha puesto de rodillas a dos grupos económicos y afecta a miles de panameños.

El abogado destacó que la sanción impuesta unilateralmente por la OFAC al Balboa Bank & Trust, Corp. ha afectado a unos seis mil cuentahabientes que desde hace un año no pueden tener acceso a su capital depositado en este banco.

A más de un año de la medida de la OFAC, aún no se ha presentado prueba alguna de que las sospechas esbozadas por el Departamento del Tesoro estadounidense sean ciertas, ‘entonces sería lógico que Varela solicite a Trump que presentaran los argumentos que existen para inculpar a las empresas señaladas', apunta Alfaro.

MARINELLI Y LA AGENDA

El antiguo embajador también consideró que los presidentes de Panamá y Estados Unidos deben interesarse porque se resuelva la situación de Ricardo Martinelli, que vive en Miami desde 2014, a pesar de que en el país se le requiere por al menos seis diferentes delitos.

A la opinión del embajador Alfaro, se suma Alfonso Fraguela, expresidente del Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), quien considera que es de suma importancia que en la reunión Varela-Trump se aborde el tema de la ‘Lista Clinton' y hasta la filtración de los Panamá Papers, ya que son casos de alto perfil.

El expresidente del MAG, a diferencia de Alfaro, no considera que sea prudente tocar el tema de Martinelli, pues se trata de una persona que es juzgada en Panamá. En el caso del expresidente, lo que procede es avanzar con los trámites legales correspondientes establecidos entre ambos países en materia de justicia.

Fraguela agregó que espera que la reunión tenga resultados positivos para ambas naciones. Mientras que para el también abogado Ernesto Cedeño, tanto Varela como Trump deben estudiar los Tratados de Promoción Comercial o TPC y los beneficios que estos acuerdos han generado para Panamá. En cuanto a la ‘Lista Clinton', consideró prudente que un grupo de panameños recolecte firmas para que se presente una solicitud formal al presidente Varela, a fin de que éste la entregue al presidente Trump. Desde el 5 de mayo de 2015 Abdul Waked y su sobrino Nidal Waked fueron identificados por la OFAC como cabecillas de una red de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Entre otros negocios, Abdul Waked es el principal accionista de Grupo Editorial El Siglo y La Estrella, que edita este periódico.

AGENDA BILATERAL PARA EL ENCUENTRO DEL 19 DE JUNIO

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, se reunirá el próximo 19 de junio con el mandatario de los Estados Unidos.

La reunión entre ambos gobernantes se realizará en la sede dele Gobierno de los Estados Unidos en Washington D.C. y será parte de una gira de trabajo que realizará el presidente panameño a los Estados Unidos, la cual incluye diversas reuniones oficiales.

Según la temática oficial divulgada por la Presidencia de la República de Panamá, a través de un comunicado, la agenda comprende la colaboración en temas regionales, incluyendo la lucha contra el crimen organizado transnacional en la región, la migración ilegal, el aumento en el tráfico ilegal de sustancias e igualmente los desafíos de seguridad en Centroamérica y la región. Además, hablarán del tema de Venezuela.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus