Parlatino convoca a diálogo de alto nivel sobre migración

Actualizado
  • 08/06/2017 19:27
Creado
  • 08/06/2017 19:27
El organismo sesionará por dos días seguidos en su sede, ubicada en la ciudad de Panamá, encuentro en el que particparán 200 parlamentarios

Unos 200 parlamentarios de América Latina, se reunirán en Panamá a partir de mañana para analizar el tema de la migración ilegal en la región y posibles acciones a recomendar a los gobiernos miembros del Parlatino (Parlamento Latinoamericano y el Caribe).

La Asamblea General del Parlatino concluirá con una declaración de cara al Pacto Mundial previsto para el 2018 con el propósito de que se pueda establecer una migración regular, ordenada y segura en la región.

La declaración será pactada en la XXXIII Asamblea General con un diálogo parlamentario de alto nivel sobre la migración en América Latina y el Caribe, la cual concluirá el próximo sábado con una resolución en la que propondrán su visión del problema.

La presidenta del Parlatino, senadora Blanca Alcalá, señaló que todos somos conscientes de que las cifras de migrantes son alarmantes y por eso se ha convocado al Diálogo Parlamentario de Alto Nivel en la Sede permanente del Parlatino con la participación de más de 200 parlamentarios y expertos en el tema.

El orador invitado del Diálogo regional sobre migración será el Premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarki.

El Diálogo Regional sobre Migración busca promover entre los estados las acciones para a examinar la pertinencia de desarrollar mecanismos institucionalizados con la participación de autoridades de gobierno, organismos internacionales, líderes de la comunidad empresarial y sociedad civil.

Además busca identificar oportunidades de empleos para generar puntos de encuentro entre potenciales empleadores y empleados con el fin de fomentar la inclusión de los migrantes en los países destinos para reducir su vulnerabilidad ante posibles situaciones de abuso y explotación.

Informes suministrados por la Organización Internacional para las Migraciones  revelan que se registra un récord histórico de 1,000 millones de personas que son migrantes a nivel mundial.

Centroamérica representa el principal corredor de migrantes retornados en el mundo, mientras que el 70% de los migrantes caribeños y 80% de los centroamericanos viven en los Estados Unidos.

Por otro lado, se estima que en Sudamérica existen 10 millones de emigrados de las cuales las mujeres representan el 50,9% del total de los inmigrantes en el cono sur del continente.

Ante esta problemática, el Diálogo Parlamentario sobre Migraciones en América Latina  abordará temas como: los derechos humanos de los migrantes, los efectos de la migración irregular y por vías regulares, la cooperación internacional y la gobernanza de la migración en todas sus dimensiones, el tráfico ilícito de migrantes, la trata de mujeres, niños y jóvenes, las contribuciones de los migrantes y migraciones causadas por efectos del cambio climático.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus