La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Política

Dinero de autopista Arraiján Chorrera se usó para comprar EPASA, Porcell

La procuradora de la Nación Kenia Porcell aseguró que no pretende interferir con la labor que realiza esta empresa que edita tres periódicos

Un adelanto millonario que otorgó el Goberno de Ricardo Martinelli para las obras de ampliación y rehabilitación de la autopista Arraiján-La Chorrera fue utilizado para la compra de la Editora Panamá América S.A. (EPASA), reveló la procuradora de la Nación, Kenia Porcell.

Según la funcionaria, se trata de $22 millones que el Gobierno Nacional pagó como adelanto a la empresa que se había ganado el contrato para los trabajos de la obra vial.

Porcell aseguró que actualmente, se realiza una investigación por blanqueo de capitales, la cual incluye a 18 personas, entre éstas quince son jurídicas, dos naturales y una firma de abogados.

La investigación por blanqueo de capital, se sustenta en una denuncia, que según la procuradora, el Ministerio Público, recibió de parte de la Asamblea Nacional.

Se trata de al menos 18 transacciones que se hicieron en febrero del 2010 y las cuales sirvieron para la compra de la editora por la cual se pagaron en total $39 millones. Por la cual la investigación además de uso de dinero del Estado, incluye el delito de blanqueo de capitales.

Porcell dijo que la investigación que se denomina New Business,  ha tomado ese nombre porque de esta forma denominaron la transacción  al momento que se hizo el depósito del dinero en bancos que además de instituciones bancarias panameñas, utilizaron otras en los Estados Unidos, Suiza y China.

El uso de las sociedades off shore, mediante la cual se movió el dinero se hizo a través de sociedades creadas en Islas Vírgenes Brítanicas y Monzerrat. Al final el dinero, se depositó en un banco local para el pago a los entonces propietarios de EPASA.

La procuradora, repitió más de una vez durante la conferencia de prensa que las acciones de investigación que se realizan por blanqueo de capitales, no afectarán para nada el trabajo editoral que realiza esta empresa que edita tres periódicos.