La indagatoria a Jaime Ford continuará hoy

Actualizado
  • 29/06/2017 02:04
Creado
  • 29/06/2017 02:04
El MP investiga desde 2015 el supuesto sobrecosto en el proyecto de diseño y construcción para la rehabilitación de la autopista del oeste

En medio de las investigaciones que realiza el Ministerio Público (MP) por el supuesto sobrecosto en las obras de ampliación y rehabilitación de la autopista Arraiján - La Chorrera, el exministro de Obras Públicas Jaime Ford rindió indagatoria este miércoles.

Desde 2015, el MP investiga una denuncia de Francisco Zappi por el supuesto sobrecosto en el proyecto de diseño y construcción para la rehabilitación y ensanche de la Autopista Arraiján - La Chorrera, por $60 millones.

‘Mi participación en el proyecto solo estuvo relacionada con el intercambiador de El Tecal',

JAIME FORD

Al llegar a la Fiscalía, Ford aseguró que su participación en el mencionado proyecto solo estuvo relacionada con el intercambiador de El Tecal y por esa gestión logró un ahorro para el Estado por $10.7 millones.

El exfuncionario, que asegura tener su conciencia limpia y confiar en que saldrá bien librado en estas investigaciones, debe regresar hoy a la Fiscalía, a cargo de Adecio Mojica, para continuar con la indagatoria.

Un informe que presentó la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional al actual ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, refleja que hubo un sobrecosto (por $50 y $60 millones) en los cálculos de construcción.

Por este caso, se encuentra con medida cautelar de detención preventiva el empresario Daniel Ochy, representante de Transcaribe Trading (TCT), que ejecutó la obra.

Ochy se encuentra detenido desde el 22 de junio en una celda de la Dirección de Investigación Judicial.

Además tendrá que presentarse esta semana el también exministro de esta cartera José Federico Suárez.

El contralor, Federico Humbert, aseguró que existen deficiencias y defectos en la rodadura de la carpeta asfáltica de esta vía, por lo que pidió ejecutar la fianza de cumplimiento para culminar la obra.

El MP investiga un adelanto millonario que otorgó el gobierno de Ricardo Martinelli para las obras de ampliación y rehabilitación de la autopista Arraiján-La Chorrera y que fue utilizado para la compra de la Editora Panamá América, S.A. (Epasa), según reveló la procuradora de la Nación, Kenia Porcell.

De acuerdo con la funcionaria, se trata de $22 millones que el Gobierno Nacional pagó como adelanto a la empresa que se había ganado el contrato para los trabajos de la obra vial.

Porcell señaló que actualmente se realiza una investigación por blanqueo de capitales que alcanza a dieciocho personas, quince jurídicas, dos naturales y una firma de abogados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus