Reflexión sobre proceso enseñanza aprendizaje

Actualizado
  • 20/07/2017 02:00
Creado
  • 20/07/2017 02:00
Para tal fin, es necesario tomar en consideración múltiples factores a mencionar en este texto.

Los procesos de enseñanza y aprendizaje constituyen el motor de arranque de las sociedades desarrolladas; sus procedimientos y metodologías le imprimen la fuerza necesaria para asegurar la calidad, eficiencia y competencia de los egresados en las diferentes carreras que dicta la UDELAS. Para tal fin, es necesario tomar en consideración múltiples factores a mencionar en este texto.

Concebir claramente los objetivos de enseñanza y enfocarlos a través de todas las actividades por realizar en el aula.

Tomar en consideración los aspectos históricos del país, así como sus tradiciones, hábitos y demás manifestaciones culturales propias del entorno.

Desarrollar una plataforma de enseñanza y aprendizaje de instrucción desde los siguientes puntos de vista:

Eurístico, hermenéutico y cibernético, sobre los ejes transversales de los valores, las artes, la cultura física:

Desde el punto de vista de la eurística : Se desarrolla y perfecciona la técnica de investigar, de buscar informaciones veraces, de educar e informar.

Desde el punto de vista de hermenéutica : Se profundiza la habilidad de interpretar lo que se percibe, analizar con profundidad los fenómenos del entorno y se amplía la capacidad de pensar objetivamente.

Desde el punto de vista de la cibernética : Se eleva al máximo el desarrollo y perfeccionamiento del uso de los recursos de la tecnología de punta, de manera que se pueda lograr un máximo rendimiento, en el menor tiempo con la mayor eficiencia y calidad.

Sobre los valores : Hacer énfasis en la solidaridad, en el respeto a sus padres, la convivencia pacífica, el amor a su patria, la lealtad, el trabajo en conjunto, el respeto a la naturaleza y a sus semejantes.

Sobre las artes : Desarrollar al máximo el potencial de habilidades y destrezas propio de los estudiantes.

Sobre la cultura física : El cuerpo humano es el bajel en donde se traslada el espíritu.

En la medida que cuidemos nuestro cuerpo, nos garantizaremos una vida más longeva y de mayor calidad. El medio predilecto para tal fin lo constituye la práctica usual de ejercicios físicos .

Credo educativo

Creo necesario el horario extendido de clases para los docentes, ya que este método fortalece la base de conocimiento del mismo y le permite afrontar con más determinación las exigencias más complejas en el futuro a través de sus estudios.

Creo que en el cumplimiento de esta plataforma, el campo de trabajo solamente es en la escuela, pues el hogar es para descanso de los estudiantes y sus padres.

Creo que el gobierno debe facilitarle el trasporte a los estudiantes a los centros escolares, pues ellos comprenden el futuro del país.

Todo lo anterior traería beneficios

Evitar la deserción de los estudiantes. Evitar en gran medida o en un grado significativo, los embarazos precoces de las adolescentes. Promueve el acercamiento entre el acudiente y el maestro.

Es por esto que la Universidad de las Américas (Udelas), como una de las cinco universidades estatales del país preocupada siempre por la calidad del proceso educativo, tiene como misión ser una institución con proyección social, innovadora en lo que corresponde a la docencia, investigación, extensión y gestión, que forma profesionales competentes, emprendedores, todo esto basado en un ‘modelo pedagógico científico-humanista'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus