De Lima: no conozco que el Estado haya quitado una casa

Actualizado
  • 25/07/2017 02:02
Creado
  • 25/07/2017 02:02
El exministro del MEF Frank De Lima asegura que al Estado y a las entidades bancarias no les conviene ‘quitar' las casas a los panameños

El exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima asegura que al Estado y a las entidades bancarias no les conviene ‘quitar' las casas a los panameños.

De esa forma plantea De Lima su postura sobre el proyecto de ley 43, que pretendía reformar algunos artículos del Código Fiscal, entre ellos permitir la reducción del impuesto del bien inmueble.

El gobierno de Ricardo Martinelli, en el que De Lima fue ministro de Economía, propuso iniciar un proceso de reavalúos en Punta Pacífica, Costa del Este. Desde 1970 no se realizaba

En opinión del exministro, luego de reuniones con grupos como el Consejo Nacional de Empresas Privada, Cámara de Comercio, la ruta a seguir debe ser ‘bajar la tasa de impuesto de inmuebles a medio por ciento, ir bajando las exoneraciones y delimitar las áreas en donde no se va a aplicar el reavalúo'.

De Lima no considera justo que un apartamento de un valor de un millón de dólares en Costa del Este, por ejemplo, no pague un centavo de impuesto y una familia de clase media en Betania sí está pagando lo que corresponde. ‘No es justo', insiste.

‘Hay que ser justo. No es posible que la clase media pague el impuesto y la clase adinerada no lo esté haciendo', señaló el exministro de finanzas.

De Lima recuerda que cuando empezaron con el proceso de reavalúos, solo el 18% de la población pagaba el impuesto de bien e inmueble. ‘No sé cuántos de ese 18% paga el impuesto', dice De Lima, pero lo que sí está claro es que la mayoría sólo paga el impuesto cuando van a vender la propiedad y ‘parte de la culpa es del Estado', que debe informar a las personas que están morosas en el pago de lo que les corresponde.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus