Fiscal Moore recurre fallo del tribunal en caso Riego de Tonosí

Actualizado
  • 04/09/2017 02:05
Creado
  • 04/09/2017 02:05
Un amparo de garantías interpuesto por la Fiscalía Tercera Anticorrupción podría aplazar por quinta vez la audiencia preliminar del caso. El recurso pretende incorporar el testimonio de Julio Miller

La audiencia para resolver el caso del fallido Sistema de Riego de Tonosí podría ser reprogramada para una sexta fecha.

Un amparo de garantías constitucionales, que interpuso la fiscal tercera anticorrupción, Zuleyka Moore, en contra de una decisión del Segundo Tribunal de Justicia, sería la causa que pondría en riesgo la celebración, por quinta vez, de la audiencia preliminar del caso.

Moore intenta revocar un falló del tribunal de justicia que anula la indagatoria del periodista y abogado Julio Miller, por inexistencia del delito.

La decisión de anular la indagatoria del periodista y abogado se produjo el 28 de octubre de 2016 mediante un fallo que lleva las firmas de los magistrados Adolfo Mejía y Wilfredo Sáenz. Secundino Mejía ‘salvó' su voto.

El tribunal señaló que ‘para acreditar el delito investigado debe probarse la presencia de ciertos elementos que definen el tipo penal; y en este caso no se evidencia'

Miller era investigado por supuestamente haber recibido un cheque de $20,000 del proyecto por conducto de una tercera persona.

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga busca revocar esta decisión y que se llame a juicio al periodista con cargos de blanqueo de capitales. Según la fiscalía, el fallo vulnera la función constitucional de perseguir el delito.

La defensa del periodista, a cargo de Guerra y Guerra abogados, que solicitó no acoger el amparo por no ajustarse a derecho, alega que la fiscalía no tiene argumento para sostener que ha existido daño con el fallo que impugna. Por el contrario, expone la defensa, que el aludido daño lo ha sufrido su cliente quien ha sido vilipendiado públicamente, sometido al escarnio público y a la mas injusta censura moral, presentándolo como un delincuente, según un documento que objeta la solicitud de la defensa, al que tuvo acceso este medio de comunicación.

Inicialmente, la audiencia de este caso estuvo fechada para los días 6,7,8,9 y 10 de junio de 2016, pero fue pospuesta por la falta de notificación a algunos encausados.

Posteriormente, se fijó la audiencia para el 18 de julio de 2016, sin embargo, en esta ocasión el empresario y exvicepresidente, Felipe Virzi, quien presentó un fuero electoral por su postulación a la subsecretaría quinta del Partido Revolucionario Democrático, el jueves 14 de julio, cuatro días antes de la audiencia preliminar, y tampoco se celebró.

La audiencia para juzgar a los 33 sindicados por el manejo de $31 millones otorgados como anticipo para construir el fallido Sistema de Riego de Tonosí, a un costo de $155 millones, fue reprogramada para el 14 y 18 de noviembre de 2016. Pero nuevamente fue suspendida.

La diligencia se fijó entonces para julio de 2017, pero tampoco se celebró la audiencia.

Actualmente, el acto está programado para el 11 y 15 de septiembre, siempre y cuando se haya resuelto el amparo de garantías solicitado por la fiscal. La Corte aseguró que el recurso interpuesto en enero está por resolverse.

Una auditoría de la Contraloría General de la República determinó que de un adelanto de $31 millones otorgado por el Estado a la constructora ecuatoriana H&H, $22 millones fueron usados para fines no relacionados con el proyecto agrícola.

En el proceso de investigación, la fiscal Moore determinó que la licitación y adjudicación del proyecto agrícola habían sido acordadas por Felipe Alejandro Virzi y el entonces presidente de la República, Ricardo Martinelli.

El contrato para el proyecto agrícola se firmó sin contar con las tierras para desarrollarlo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus