Se posterga la audiencia por desvío millonario en Financial Pacific

Actualizado
  • 03/10/2017 02:00
Creado
  • 03/10/2017 02:00
Por cuarta vez, se suspende la celebración de la audiencia preliminar por la presunta comisión de un delito contra el orden económico

El Juzgado Segundo de lo Penal pospuso para el 18 de diciembre de 2017 el inicio de la audiencia preliminar por el caso Financial Pacific, que pretende conocer lo que ocurrió en el desfalco de $12 millones de la casa de valores en 2012. Como una segunda opción, el juzgado consideró una fecha alterna entre el 15 y 18 de enero de 2018, según comunicó la juez Esther Bósquez.

La audiencia por el caso que en su momento fue un escándalo, ayer se suspendió debido a que Carlos Alberto Pellegrini Puertas (hermano de Mayte Pellegrini), uno de los 13 implicados, optó por un cambió de abogado.

Pelligrini Puertas tenía como defensor a Kevin Moncada, quien fue reemplazado por Sergio Morales, jurista que se encontraba fuera del país.

La jueza también consideró que aún el Segundo Tribunal Superior no había resuelto una solicitud de extensión de plazo interpuesta por la defensa del señalado por lo que optó por la posposición.

La jueza advirtió que en caso de que en la próxima fecha se produzcan ausencias injustificadas de abogados o prácticas dilatorias se aplicarían multas de entre $25 y $100, pues con esta, es la cuarta vez que se intenta celebrar la audiencia.

Mayte Pelligrini indició que desde el 6 de mayo de 2017, su hermano había otorgado poder a un nuevo abogado. El juzgado, sin embargo, continuaba notificando al antiguo defensor, añadió Pelligrini en un intento para defenserse del uso de supuestas prácticas dilatorias en el proceso judicial. ‘No es culpa mía, es error del juzgado. Ellos deben conocer su expediente y saber quién es el abogado de cada quién. Uno no tiene que venir a la audiencia e informar que mi abogado no está notificado', explicó.

Aunado a esto, Pellegrini recordó que desde hace cuatro años el Segundo Tribunal de Justicia autorizó un careo con los exdirectivos de la casa de valores (Iván Clare, West Valdes y Oscar Rodríguez, éste último el contador de Financial Pacific), que a la fecha no se ha practicado. Esta es una prueba que exigió la defensa de Pellegrini para demostrar su inocencia. Sin embargo, dadas las circunstancias de que Iván Clare se encuentra fuera del país, es aún menos probable que el careo se practique.

Según ella, sin esa prueba es imposible realizar la audiencia preliminar. ‘Los que están practicando tácticas dilatorias son el Órgano Judicial y la fiscalía', dijo.

El caso se remonta al año 2012 cuando el directivo de la casa de valores, West Valdés, interpuso una querella por presunto desfalco de la casa de valores.

En este proceso existen trece personas vinculadas al hecho. La Fiscalía pedirá llamamiento a juicio para once de ellos, y sobreseimiento para dos.

Los investigados son Mayte Del Carmen Pellegrini, Carmen Puerta De León, Carlos Alberto Pellegrini Puerta, Marjorie Guerrero Rodríguez, Carlos Anibal De León López, Marcial Antonio García, Raúl Demetrio Phillip, Hernán Cortez Rodríguez, Arturo Michell Donahoue Ortíz, Sthepanie Quinn de Donahoue, Vivian Lizbeth Villarreal, Norman Castrellón Mendoza y Oscar Rodríguez. Trece de los once imputados acudieron a la audiencia del día de ayer.

La fiscal del caso, Aida Castro, indicó que no existen personas detenidas en el caso. En la diligencia de la mañana de ayer se conoció que desde hace cuatro meses Hernán Cortez Rodríguez salió de prisión.

La averiguación inició con el fiscal Julio Laffaurie en noviembre de 2012, no obstante, las constantes quejas de algunos imputados sobre la objetividad de la pesquisa y la forma en que se fondeó la casa de valores para evitar ser intervenida por el regulador, empañaron la objetividad de la investigación.

En 2013, la casa de valores fue adquirida por el grupo brasileño Mendo Sampaio sin experiencia en el negocio.

En aquel momento, los nuevos dueños aseguraron a la prensa que habían optado por comprar un negocio en funcionamiento pensando que ello los libraría de muchos sinsabores. Finalmente, en agosto de 2014, la casa de valores fue liquidada por el regulador.

Por otro lado, Valdés y su socio en la casa de valores, Iván Clare, son requeridos por la Fiscalía Primera Anticorrupción de Panamá por el supuesto delito contra la administración pública.

La Fiscalía investiga la razón por la que $9 millones desembolsados por la Caja de Ahorro se utilizaron para tapar parte del hueco financiero -de $12 millones- que amenazaba a Financial Pacific de ser liquidada por el regulador en 2012.

En dicha averiguación, Cristóbal Salerno, uno de los prestamistas indicó voluntariamente a la Fiscalía que el señor Manuel Morales (presidente de la empresa HPC Contratas-P&V encargada de la construcción del centro de convenciones), le entregó un pago del préstamo indicándole que era un abono que le enviaba West Valdés, precisó Salerno en una declaración jurada rendida en forma voluntaria el 19 de octubre pasado, al que tuvo acceso este medio.

NUEVA AUDIENCIA

La audiencia preliminar por el desfalco a Financial Pacifc

La audiencia, programada para ayer, fue pospuesta para entre el 18 y 21 de diciembre de 2017.

El Juzgado Segundo de lo Penal, a cargo de Esther Bósquez, reprogramó la diligencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus