El Ifarhu niega irregularidades en el otorgamiento de becas

Actualizado
  • 05/10/2017 02:00
Creado
  • 05/10/2017 02:00
La reacción se produce luego de que el abogado, Guillermo Cochez denunciara a la directora de la institución por comisión de delitos

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (Ifarhu), a cargo de Yesenia Rodríguez, negó que la Contraloría General hubiese detectado irregularidades en su gestión.

La reacción se produce luego de que el abogado, Guillermo Cochez denunciara a la directora de la institución por la supuesta comisión de un delito de peculado y asociación ilícita para delinquir.

La acusación está fundamentada en una supuesta auditoría de la Contraloría General de la Nación que reveló que la directora ha gestionado un gran volumen de becas en el sector de Arraiján, en Panamá Oeste, donde tiene aspiraciones electorales y partidistas para el 2019.

El Ifarhu, sin embargo, aclaró que la entidad fiscalizadora se encuentra en un ‘proceso regular ‘de revisión de procedimientos administrativos.

Pero, según la denuncia de Cochez, ‘el asunto es tan grave y tan corrupto que Rodríguez inventó en Arraiján una escuela para justificar la expedición de cheques de beca universal a nombre de estudiantes inexistentes'.

A esto, el Ifarhu respondió que es imposible pagar becas en una escuela fantasma. ‘Resaltamos que durante esta administración las becas se otorgan de acuerdo a nuestro reglamento por necesidad económica y mérito académico, no por matices políticos', dice la comunicación de la institución.

La denuncia también plantea que se está abusando de los auxilios económicos. ‘La auditoría ha revelado que se emitían los cheques, pero los beneficiarios no viajaban', añade la denuncia. Y según el documento, los becarios tendría que pasar por un a especie de caja menuda para la campaña de Rodríguez.

El Ifarhu aclaró que no cuenta con los recursos en caja para desembolsar los programas nacionales de becas. ‘Estamos preparados para realizar la última entrega de becas del año 2017 a partir del 16 de octubre por un monto de $85 millones, $66 millones en Beca Universal y $ 19 millones en Seguro Educativo', dijo.

Por último, la institución aseguró estar a la disposición de las autoridades para que se realice una investigación.

Con Rodríguez están denunciadas otras tres funcionarias del Ifarhu.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus