Diabetes tipo 1 afecta al 5% de la población

Actualizado
  • 28/11/2017 01:04
Creado
  • 28/11/2017 01:04
En Panamá, la diabetes registra una tendencia al alza. Los menores de edad que padecen el tipo 1 representan la mayoría

La diabetes es un problema mundial y nuestro país no escapa de él. En Panamá se estima que el 35% de las personas padecen esta enfermedad y según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), al año causa la muerte de alrededor de 800 panameños, lo que la convierte en la segunda enfermedad más mortífera, detrás del cáncer.

Por eso, para concienciar a la población, la Organización Mundial de la Salud estableció el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes.

‘Los diabéticos deben mantener un estilo de vida sano, para lo que necesitan el apoyo de su familia',

MIGNA VILLARREAL

ENFERMERA MINSA

Se trata de una enfermedad crónica caracterizada por la deficiencia en la producción de insulina (sustancia que se encarga de procesar la glucosa que entra al cuerpo) o que su producción no tiene la calidad adecuada.

Cuando no hay una buena función de la insulina, las glicemias aumentan, lo que hace que se mantengan mucho más tiempo en la sangre, en lugar de irse a los diferentes órganos, como ocurre en un cuerpo normal.

La enfermedad tiene diferentes tipos, la diabetes mellitus tipo 1 y la diabetes mellitus tipo 2. Esto no quiere decir que una sea más peligrosa que la otra.

La diabetes mellitus tipo 1 es la que usualmente se encuentra en niños y adolescentes y se produce debido a que el sistema inmune ataca por error y destruye las células productoras de insulina en el páncreas. Por esta causa, las personas pierden la capacidad de producir insulina y deben inyectarse.

Este tipo se registra en un 5% de la población, mayormente a edades tempranas.

La diabetes mellitus tipo 2 es la más común y es hereditaria, a través de algún familiar cercano: el padre, la madre, tío o abuelo. Se presenta debido a la producción inadecuada de insulina y por ende ocurre el fenómeno de resistencia de insulina. Este tipo de diabetes aparece con más frecuencia en los adultos mayores.

Las personas con diabetes mellitus tipo 2 pueden estar años con la glucosa alta sin tener síntomas. Muchas veces el diagnóstico es casual al realizarse un análisis de sangre y de orina u otro motivo. La poliuria, polidipsia, polifagia, fatiga y pérdida de peso, características de la diabetes tipo 1, también pueden estar presentes.

Se produce por varios factores, como el sedentarismo o poca actividad física, el tabaquismo, la mala alimentación, el consumo descontrolado de alcohol o simplemente por deficiencias del metabolismo; problemas inmunológicos o por obesidad.

Los especialistas afirman que la diabetes puede desarrollarse durante años de forma silenciosa; sin embargo, aparecen los siguientes síntomas: pérdida de visión, sed intensa, mayor producción de orina, sudoración a menudo, pérdida de peso o sentir cansancio.

Además de la diabetes, existe la prediabetes, que afecta a aquellas personas que tienen un nivel de azúcar más alto del normal, pero no tanto para ser considerados diabéticos. Esta situación le obliga a mantener un estilo de vida saludable. De lo contrario, podría pasar a la diabetes.

La alimentación es un pilar fundamental para un buen control de la diabetes, ya que si un paciente tiene sobrepeso, le representaría un grave riesgo para su salud, por lo que la nutricionista Nilka López recomienda conocer los distintos nutrientes, así como los grupos de alimentos para poder integrarlos de forma correcta al plan de alimentación. No existe una clave exacta para llevar una alimentación saludable, es cuestión de integrar alimentos de distintos grupos en porciones correctas, apuntó.

En los últimos años, la diabetes en nuestro país ha ido en aumento y por eso la enfermera Migna Villareal, del Minsa, cree que los panameños deben conocer sus padecimientos y trabajar con sus familiares para su cuidado adecuado.

Los panameños tienen que hacer prevención y tomar medidas para bajar los índices de diabetes presentes, porque afectan las instalaciones de salud, los recursos que asigna el Estado para la salud, los hospitales y los centros de salud.

‘En Panamá deberían existir políticas públicas de salud que regulen los productos alimenticios que están en el mercado, los cuales incrementan la diabetes. Si se combate la diabetes, se ataca la obesidad, la hipertensión y los infartos. Las políticas de salud que existen en nuestro país no van acordes con lo que se está viendo en cifras, coincidieron las fuentes consultadas.

De acuerdo con el Minsa, la diabetes afecta al 9% de la población menor de 60 años, lo que ocasiona la muerte prematura de una cantidad considerable de ciudadanos. Además, la doctora Raquel Gutiérrez de Mock, del Minsa, estima que esta enfermedad afecta al 50% de la población después de los 60 años.

Por ello, tanto la CSS como el Minsa y la Asociación Panameña de Diabéticos realizan diversas campañas de prevención incentivando a la población a un cambio de estilo de vida. Quienes tienen diagnóstico positivo, reciben consejería sobre el tratamiento, pero depende de ellos cumplir con las recomendaciones.

Esta nota es un trabajo realizado por estudiantes del curso de Servicio Social, tercer año de Periodismo de la Universidad de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus