CNA presenta su lista para magistrados

Actualizado
  • 05/12/2017 01:04
Creado
  • 05/12/2017 01:04
El CNA tiene sus candidatos para magistrado de la Corte Suprema de Justicia

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) tiene sus candidatos para magistrado de la Corte Suprema de Justicia. En conferencia de prensa, el gremio presentó un listado con el nombre de 21 juristas que, a su consideración, pueden ser designados por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, en la Corte.

La lista será enviada al mandatario, aunque la potestad de designar este cargo es exclusiva del presidente Varela, quien ha reiterado que se ajustará al mandato constitucional; es decir, que la decisión es exclusiva del Ejecutivo.

Este año se cumple el periodo de los magistrados Oydén Ortega y Jerónimo Mejía y el Ejecutivo debe designar a sus reemplazos. Ambos magistrados fueron nombrados en 2007 por el entonces presidente Martín Torrijos, por diez años.

También se espera que el mandatario designe el reemplazo de Alejandro Moncada Luna, quien fue condenado en 2015, cuyo cargo ha sido cubierto por el magistrado suplente Abel Zamorano.

Moncada Luna fue nombrado en 2010 y hasta 2019 por el entonces presidente Ricardo Martinelli. Ahora el presidente Varela deberá decidir si ratifica a Zamorano como magistrado principal o nombra a otra persona.

Para estos tres cargos, el CNA propone que el presidente Varela elija entre los siguientes juristas: Virgilio Sousa, Jorge Luis Lau, Gisela Dudley de Lau, Miguel Clare, Rubén Elías Rodríguez, Leonor Samudio, Jaime Abad, Kathia Lee, Ramón de La O. Fernández, Dalys Rodríguez, Elías Solís, Javier Mitre, César Tello, Kathia Quiel, Iris Muir, Abraham Sofer, María Eugenia López, Manuel José Berrocal, Yilena Sandoval, Manuel Quintero y Gustavo Romero.

Varela anunció el pasado 28 de noviembre que convocará a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinaria después del Día de la Madre, el 8 de diciembre, para ratificar a los designados para magistrado de la Corte.

Los nuevos magistrados entrarían en función el 2 de enero de 2018 y ese día, además, se debe elegir al nuevo magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Alfonso Fraguela, primer vicepresidente del CNA, indicó que la lista del gremio surgió a raíz de las declaraciones del presidente Varela, quien dijo que consultaría a la sociedad civil para estas designaciones en la máxima corporación de justicia panameña.

Según Fraguela, se abrió un proceso para que los abogados del gremio que reúnen los requisitos para ser magistrado presentaran su hoja de vida. Esta fase concluyó el 20 de noviembre y al llamado acudieron 21 abogados.

‘Queremos dejar claro que el Colegio no tiene un ungido, lo que buscamos es coadyuvar a la designación de los nuevos magistrados', manifestó Fraguela.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus