Empresarios escuchan las propuestas de Pérez Balladares

Actualizado
  • 11/04/2018 02:00
Creado
  • 11/04/2018 02:00
Según el perredista, los encuentros con diversos sectores son para generar opinión pública sobre la necesidad de refundar las instituciones del Estado. Este martes, sostuvo un almuerzo con jóvenes empresarios

Aunque el expresidente de la República Ernesto Pérez Balladares alega que no tiene aspiraciones políticas, ha sostenido reuniones con diversos sectores de la vida nacional.

Este martes, participó en una reunión almuerzo en el Salón Chagres, del hotel Sheraton, con 64 empresarios jóvenes, entre ellos cinco mujeres, con los que habló del acontecer político y social del país.

‘Tengo mucho interés en realizar diálogos sin ningún propósito electoral, para generar opinión pública sobre lo que debe ser la refundación del Estado',

ERNESTO PÉREZ BALLADARES

EXPRESIDENTE

El conversatorio se centró en tres temas: selección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la elección de diputados y la educación. En estos aspectos, el exmandatario reiteró la necesidad de la credibilidad institucional.

Después de una breve presentación de su amigo y ministro de Vivienda en su gobierno (1994-1999), Roosevelt ‘Lito' Thayer, y de Carlos Fernández, expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, el exgobernante dio inicio a su conversación haciendo un parangón entre la realidad actual y lo que ocurrió hace 50 años, cuando la Asamblea Nacional destituyó al entonces presidente Marco Aurelio Robles.

En esa época las instituciones pasaban por una crisis de credibilidad, al igual que ahora, señaló.

Al mismo tiempo que los presentes degustaban las entradas del almuerzo, Pérez Balladares ahondó en los detalles de sus planteamientos.

El primer tema que abordó fue la controversia que ha rodeado la elección de los magistrados de la Corte Suprema. Al respecto, planteó dos propuestas: que sean designados en base a sus méritos como jueces del Órgano Judicial o de una forma mixta. En relación a esta última forma, señaló una propuesta para la designación de los nueve magistrados: que tres magistrados sean escogidos por el propio Órgano Judicial, otros tres se elijan de la sociedad civil organizada y los últimos tres los presente el Ejecutivo.

Para el exgobernante es una ‘falacia' que un presidente pueda controlar la Corte Suprema. ‘Si no, pregúntenle al expresidente (Ricardo) Martinelli', dijo Pérez Balladares, quien consideró la necesidad de que para esos cargos se designe a personas con capacidad para ejercerlos.

Otro tema del que habló el perredista fue la Asamblea Nacional. Pérez Balladares cree que se debe eliminar los diputados por circuitos y, en su lugar, que se elijan a nivel nacional o provincial.

A su juicio, el actual sistema de elección de diputados es una de las mayores fuentes del clientelismo político que existe y si no se puede controlar este sistema, señaló, ‘entonces alejemos el proceso de elección de diputados de este fenómeno social'.

‘No podemos seguir con una Asamblea como la actual, donde un diputado reconoce que ‘el que no da no va”. Ese es, a juicio de Pérez Balladares, un claro ejemplo de clientelismo político.

Ambos temas (la designación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los diputados) requieren de un cambio constitucional. Y a diferencia de algunos sectores que proponen una constituyente originaria, Pérez Balladares se muestra a favor de cambiar la Constitución, pero a través de los dos métodos que se establecen en la propia Carta Magna.

También manifestó no estar de acuerdo con que sea la Asamblea Nacional quien juzgue a un magistrado y la Corte Suprema de Justicia, a un diputado. ‘Creo que este es el único país donde una mano lava la otra y las dos, la cara', apuntó.

Por último, el exmandatario se centró en el tema educativo y reiteró la necesidad de crear un fondo proveniente de los ingresos del Canal de Panamá para impulsar un proyecto educativo del país.

El fondo debe ser administrado en una asociación público-privada y es necesario contratar a docentes extranjeros que capaciten a los panameños, precisó.

Dijo que los gremios de educadores son sindicatos y, como tales, ‘exigen mejores salarios y menos trabajo'.

Previo al conversatorio con los empresarios, el expresidente habló con los medios de comunicación. ‘Tengo mucho interés en realizar diálogos, sin ningún propósito electoral, para tratar de generar opinión pública favorable de lo que yo creo que debemos hacer como país en la refundación de nuestras instituciones', aclaró.

‘Este grupo de jóvenes empresarios es un mecanismo de opinión pública importante para que el próximo presidente de la República tenga el compromiso de realizar las reformas', indicó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus