Partida del cuarto puente se trasladará a otros proyectos

Actualizado
  • 28/05/2018 02:00
Creado
  • 28/05/2018 02:00
El viceministro Salvador Sánchez dice que los traslados se dan cuando los pagos presupuestados no se pueden hacer el año en que están previstos

La construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, una de las megaobras impulsadas por el gobierno del presidente Juan Carlos Varela, ya no está dentro de las prioridades presupuestarias, al menos para el primer semestre de este 2018.

Ante la demora en la adjudicación del proyecto valorado en más de $1,000 millones, el Ejecutivo ha decidido trasladar a otras entidades varias partidas millonarias del presupuesto general de Estado para la vigencia fiscal de 2018, que originalmente estaban destinadas para esta importante obra.

El presidente Varela afirmó el 4 de octubre de 2017 que la orden de proceder del proyecto se entregaría en enero de este año y que tres meses después arrancaría la construcción, pero esto, a siete meses de haberse realizado el acto de entrega de propuesta, no ha ocurrido.

Cuatro empresas presentaron propuestas: el Consorcio Panamá Cuarto Puente (integrado por China Comunications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD); Dragados Sucursal Panamá, S.A. (España); Consorcio Astaldi – Daelim , conformado por Astaldi S.P.A. (Italia) y Daelim Industrial Co., LTD (Corea); y el Consorcio Cuarto PuenteCscec – Crec, integrado por China State Costruction Engineering Coporation LTD. y China Railway Group Limited.

Transcurrido todo ese tiempo, la comisión evaluadora se encuentra aún en la revisión de las propuestas técnicas de estas empresas, pero aún no se adjudica la obra licitada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Ante esta situación, la partida de $179 millones para este nuevo puente no se ha podido ejecutar.

TRASLADOS

Ya el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solicitó a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el traslado de $30 millones de la partida destinada para el año 2018 al proyecto del cuarto puente.

PRESUPUESTO

Aún no se ha adjudicado la construcción del cuarto puente

En el presupuesto para la vigencia fiscal de 2018 se asignaron $179 millones para iniciar la construcción de esta megaobra.

Esta partida fue solicitada por el Ministerio de la Presidencia, en tres traslados, $5 millones para proyectos, como la rehabilitación de carreteras en la provincia de Herrera; proyectos de agua potable y construcción de acueductos y alcantarillados; otros $5 millones para carreteras y caminos, proyectos de construcción de sanidad básica, mejoramiento de sistemas de acueducto, y otros $20 millones para otras obras sanitarias, y proyectos de sanidad básica en Coclé, Chiriquí, Herrera, Los Santos, Panamá Centro, Panamá Oeste, Veraguas y la comarca Emberá Wounam.

Mientras que el Ministerio de Vivienda solicitó otros $20 millones de la partida originalmente asignada al cuarto puente sobre el Canal, para el programa Techos de Esperanza.

El pasado jueves 24 de mayo, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea tenía previsto discutir estos traslados; sin embargo, y según denunciaron diputados opositores, el presidente de esta instancia, el diputado Luis Barría, habría dado instrucciones para que diputados oficialistas y otros que respaldan al gobierno se retiraran de la sesión, en vista de que no tenían los votos para aprobar estas peticiones.

La sesión finalmente se cayó por la falta del quórum necesario para votar.

QUE SE SUSTENTE

La diputada Marylin Vallarino, del partido Cambio Democrático (CD), y del circuito 8-1 Arraiján, en Panamá Oeste, precisó que los diputados opositores no tienen la intención de rechazar por rechazar estos traslados pero ‘sí esperamos que las transferencias de tantos millones sea sustentada'.

‘Son cincuenta millones del cuarto puente sobre el Canal de Panamá... Oeste... no piensan hacer nada por nosotros. Cuándo se construirán los ocho carriles, el intercomunicador vial, el cuarto puente por el Canal y la tercera línea del metro', reclamó.

Expresó que quieren ser responsables y no frenar los proyectos del gobierno, pero tampoco sacrificar lo que ya se había presupuestado y promesas de campaña.

Vallarino recordó que ya la Comisión de Presupuesto aprobó un traslado de $30 millones del presupuesto del cuarto puente sobre el Canal para la segunda línea del Metro ‘con la excusa de que tienen que tenerlo listo por la Jornada Mundial de la Juventud, ahora son $30 millones para letrinas', comentó.

PROCEDIMIENTO ‘NORMAL'

El viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, al ser consultado sobre estos traslados, explicó que esto se da cuando los pagos presupuestados a un proyecto no se pueden hacer el año en que están originalmente previstos.

‘Dado que aún no se adjudica esa obra, no se podrá contratar ni pagar nada en los próximos meses. Eso libera recursos este año. Se pueden usar entonces en el pago de otros proyectos', precisó.

Al ser preguntado si los proyectos a los cuales están reasignando estas partidas tenían fondos, Sánchez indicó que todos tienen, pero depende del avance; es decir, cuánto está previsto para pagarse en cada año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus