Mitradel reglamenta el derecho de licencia paternal

Actualizado
  • 13/06/2018 02:00
Creado
  • 13/06/2018 02:00
Los trabajadores deberán acogerse a tres días de licencia inmediatamente después del nacimiento, excepto por vacaciones o incapacidad

Los tres días de licencia de paternidad, aprobados en la Ley 27 del 23 de mayo de 2017, a los que tienen derecho los trabajadores panameños, empezarán a correr desde el momento del nacimiento y no podrán ser tomados en otras fechas.

Así quedó establecido en el Decreto Ejecutivo No. 35 de del 31 de mayo de 2018, publicado en Gaceta Oficial este lunes, que reglamenta la Ley 27, mediante la cual se otorga ese beneficio a los trabajadores.

La licencia remunerada de paternidad se le concederá al trabajador de la empresa privada y del sector público una vez al año, a partir del nacimiento de su hijo o hija. El derecho a los tres días será independientemente de que el parto sea múltiple, señala el Decreto Ejecutivo.

En caso de que el nacimiento ocurra durante las vacaciones del trabajador o cuando se encuentre incapacitado, el derecho a los tres días de licencia se otorgarán inmediatamente después de que termine este periodo.

Una vez se reintegre a su labor, el trabajador deberá presentar el certificado de nacimiento emitido por la Dirección Nacional del Registro Civil del Tribunal Electoral, que lo acredita como padre del recién nacido.

Las empresas y entidades que laboran de lunes a viernes deberán otorgar los tres días durante este periodo, sin incluir fechas o duelos nacionales establecidos en el Código de Trabajo o decretados por el Órgano Ejecutivo.

Las empresas o entidades públicas que laboran de lunes a domingo no podrán incluir entre los tres días de licencia aquel que corresponda al de descanso semanal o de compensación del trabajador.

El Decreto Ejecutivo No. 35 del 31 de mayo de 2018 establece, además, que cuando existe diferencia entre las convenciones colectivas de trabajo, los reglamentos internos, los acuerdos colectivos y el derecho de licencia de paternidad se aplicará la norma o condición más favorable al trabajador.

La Ley 27 de mayo de 2017, que crea la licencia de paternidad, establece que los tres días serán computados como tiempo efectivo de servicio, periodo en que el trabajador no podrá laborar para otra empresa o por cuenta propia.

En el Decreto Ejecutivo, que reglamenta la ley, se especifica que los tres días de licencia se tomarán en cuenta para el cálculo de salario, derechos adquiridos y demás prestaciones laborales.

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, manifestó, cuando la Asamblea Nacional aprobó la iniciativa en tercer debate, que la licencia de paternidad ‘redundará en fortalecer el núcleo familiar'.

La normativa busca que el padre del menor se involucre en esos tres días en las labores de cuidado de su hijo o hija, un derecho que tienen todos los recién nacidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus