La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Política

Bancadas afinan estrategias para controlar la Asamblea

Aunque ven complicado el panorama, el panameñismo no descarta postular para la presidencia de la Asamblea a un diputado del PRD

Los diputados del PRD y de Cambio Democrático ya anunciaron su respaldo a Yanibel Ábrego.

La carrera por lograr el control del Órgano Legislativo entra, a partir de hoy, en su etapa crucial, en donde las diversas bancadas buscarán concretar el respaldo de sus aspirantes para dirigir la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, a partir del 1 de julio, cuando se inicia el quinto periodo ordinario de sesiones.

Las bancadas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de Cambio Democrático (CD) ya ratificaron su apoyo a la reelección de la actual presidenta de la Asamblea, la diputada Yanibel Ábrego, en sendas reuniones realizadas por separado y a puerta cerrada.

En la bancada de CD ya se da por hecho el respaldo de sus 24 diputados a las aspiraciones de Ábrego, mientras que por el PRD aún falta que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se reúna con los diputados de esta bancada para oficializar o no el aval a la candidatura de la actual presidenta del Legislativo.

JUNTA DIRECTIVA

El 1 de julio se escogerá a la nueva junta diretiva de la Asamblea.

Por el momento la diputada Yanibel Ábrego, es la única que ha oficializado sus intenciones de ser candidata a la presidencia de la Asamblea.

En tal sentido, el diputado y el secretario general del PRD, Pedro Miguel González, informó que esta semana se realizará la reunión del CEN con los miembros de la bancada para analizar el tema.

Sin embargo, insistió en la necesidad de consolidar una mayoría de oposición a partir del próximo primero de julio que sirva de balance y freno a las intenciones del gobierno de construir un escenario para reelegirse.

TODO DECIDIDO

En tanto, por parte de la bancada de CD, el diputado Carlos Afú se mostró confiado en que la diputada Yanibel Ábrego será reelecta en el cargo. ‘Yo estoy seguro de que no se va a rajar nadie y que Yanibel repetirá como presidenta. Ya nosotros nos reunimos y decidimos, los 24 diputados de Cambio Democrático estamos de frente con Yanibel', afirmó.

PLANEAN ESTRATEGIAS

Por su parte, y por el momento, la bancada del oficialista Partido Panameñista parece resignarse al no poder aún lograr los votos para controlar la Asamblea desde el 1 de julio, y en su lugar buscan alternativas para tratar de llegar a consensos en diversos temas de la agenda legislativa que permita tener un quinto y último periodo sin tantos conflictos.

El jefe de la bancada del panameñismo, el diputado Miguel Salas, indicó que se han tenido conversaciones con miras al 1 de julio y esta semana se reunirán para analizar los posibles escenarios y la postura de la bancada en cuanto al día de la votación.

‘Estamos interesados en una agenda legislativa en paz, de ser minoría u oposición dentro de la Asamblea y lograr culminar el último periodo de la gestión con tranquilidad', precisó.

Salas cree que un año de pelea en pleno periodo preelectoral y electoral terminaría de debilitar aún más la institución.

Aseguró que si sólo está la postulación de la diputada Ábrego, será a finales de esta semana que la bancada se reunirá y deberá definir qué hacer. ‘Mientras, hemos desarrollado una agenda legislativa, ya que nos preocupa el contenido legislativo de estos dos semestres'.

POSIBLES ASPIRANTES

Fuentes legislativas aseguran que el panameñismo no descarta la posibilidad de postular a la Presidencia de la Asamblea a un diputado del PRD, ya sea Samir Gozaine o Athenas Athanasiadis.

Pero, de no prosperar esta estrategia, se haría una reunión de bancada para definir el candidato del panameñismo a la presidencia del Legislativo, entre los diputados Katleen Levy, Juan Carlos Arango y Luis Barría, quienes habrían mostrado interés en el cargo.

TEMAS DE INTERÉS

El también diputado panameñista Luis Eduardo Quirós cree que, a diferencia de otros periodos, en esta ocasión la posibilidad de llegar a un entendimiento con las bancadas del PRD y de CD parece más complicada.

Destacó que frente a esta situación el panameñismo ha puesto la mirada en la elaboración de una agenda parlamentaria.

Estos temas incluyen el presupuesto general del Estado para el 2019, el presupuesto del Canal, la ratificación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la ratificación del nuevo fiscal electoral; entre otros directivos de entidades estatales cuyas designaciones están por ratificar.