Bajo control de una alianza CD-PRD, la Asamblea iniciará su última legislatura

Actualizado
  • 01/07/2018 10:01
Creado
  • 01/07/2018 10:01
Según el mandato constitucional, éste 1 de julio marca el último año para el cual fueron electas las actuales autoridades nacionales

Tanto la Asamblea Nacional como el Órgano Ejecutivo, inician hoy lo que será el último año de gobierno de gobierno del actual quinquenio. Para tal fin las más altas autoridades de ambos órganos del Estado se dan cita en el Palacio Justo Arosemena, sede del Órgano Legislativo.

Para la mañana de hoy el inicio de la jornada estará marcado por la elección de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional que incluye al presidente y dos vicepresidentes.

Se perfila como nómina triunfadora la que encabeza la candidata a la reelección, la diputada Yanibel Ábrego de Cambio Democrático (CD) que estará acompañada por Leandro Ávila y Carlos Motta, ambos del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El PRD cuenta con 26 diputados, mientras que el CD suma en total 25, lo que los hace mayoría por lo que se espera que su alianza resulte triunfadora

Por el lado del oficialismo, se menciona que el candidato sería Adolfo Valderrama, pero no hay confirmación oficial con respecto a su postulación. El oficialismo suma en total 16 diputados.

Se requiere al menos el voto de 36 diputados para lograr el triunfo en estas elecciones legislativas.

De esta forma una alianza legislativa opositora, entre el el CD y el PRD mantienen el contral de lo que será el último año la Asamblea Nacional.

Esta última legislatura incluirá dos periodos de sesiones ordinarias de cuatro meses cada; el primero que inicia hoy y se 1 de julio y concluye el 31 de octubre. Mientras que el segundo y último periodo de sesiones ordinarias se inicia el 2 de enero y se extiende hasta el 30 de abril.

¨Para esta jornada debe asistir además el presidente de la República, Juan Carlos Varela, acompañado de los miembros de su Consejo Gabinete. En esta fecha el jefe del Ejecutivo debe dar lo que será su penúltimo informe a la nación mandata la Constitución Política de la República.

En este periodo hay una serie de tareas pendientes como la aprobación del Presupuesto General del Estado para el año fiscal 2019; igualmente se someterá a consideración del Órgano Legislativo, una solicitud de dispensa por $300 millones para inclumplir con lo que será la Ley de Responsabilidad Fiscal.

También estará pendiente la ratificación de dos magistrados del Corte Suprema de Justicia y la ratificación del Fiscal Electoral, estas tres figuras deben ser designada por el presidente de la República y ratificadas por la Asamblea Nacional.

Uno de los temas más importantes que debe ver la Asamblea Nacional en este periodo es la definición sobre el tema de una Asamblea Constituyente. Ya el presidente de la República, Juan Carlos Varela ha adelantado que pretende incluir en una quinta papeleta de las elecciones del 5 de mayo para elegir a los integrantes de esta Constituyente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus