Procurador reprende a la ATTT

Actualizado
  • 02/08/2018 02:00
Creado
  • 02/08/2018 02:00
El Código de Ética de los Servidores también advierte sobre este tipo de conducta.

El procurador general de la Administración, Rigoberto González Montenegro, advirtió al director general de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Julio González, de las consecuencias que podría acarrear la divulgación de información confidencial de una institución en redes sociales.

En una misiva del 31 de julio de 2018, González explicó que la conducta de los funcionarios al divulgar información en Twitter sobre sanciones aplicadas a conductores podría considerarse una ‘falta de máxima gravedad', según el Reglamento Interno de la institución, e incluso podría ser un motivo de destitución inmediata.

Este punto es cónsono con el artículo 29 del Reglamento Interno de la institución, que tipifica la violación de la reserva de información a la que ha tenido acceso el funcionario como una falta que acarrea la destitución, explicó el procurador.

El Código de Ética de los Servidores también advierte sobre este tipo de conducta. El documento establece que todo servidor debe actuar con prudencia para no poner en riesgo la función pública, el patrimonio estatal o la imagen que debe tener la sociedad de ellos, añade.

Ese mismo documento —continuó el procurador— establece que se debe guardar reserva de los hechos o informaciones de los que tenga conocimiento con motivo del ejercicio de las funciones públicas.

González Montenegro indicó que las redes sociales de las instituciones deben servir como un canal de comunicación entre la administración y la comunidad, para difundir información útil, mostrando altos niveles de respeto y tolerancia, según el artículo 41 de la Constitución Política de la República de Panamá.

Por último, el procurador de la Administración solicitó al director de la entidad de tránsito mantenerlo informado del resultado de una supuesta investigación que se anunció por este tema. El procurador pidió se le comunique sobre las sanciones que se impongan y las medidas implementadas, para evitar que se repitan estas conductas.

‘Debo recordarle que la investigación anunciada no debe soslayar el contenido de los artículos 4 y 8 del Decreto Ejecutivo N° 246 del 15 de diciembre de 2004, por el cual se dicta el Código de Ética de los Servidores'.

La carta del procurador se produce en el marco de una publicación que realizó la ATTT en sus redes sociales de una infracción interpuesta el 27 de julio al conocido comunicador social Álvaro Alvarado por usar su celular mientras conducía.

A través de su cuenta, la institución publicó una imagen de la boleta por infringir el Reglamento del Tránsito, acompañada de un mensaje en el que le invitan a dar el ejemplo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus