Panamá,25º

07 de Dec de 2019

Política

Candidatos coinciden en una revisión total de los TLC

Durante el encuentro con los miembros de la Anavip, Cortizo sostuvo que la causa principal de la decadencia del agro es la falta de una política de Estado a largo plazo

Tres de los siete candidatos presidenciales de las próximas elecciones participaron ayer en un conservatorio con la directiva de la miembros de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip). El Partido Revolucionario Democrático (PRD), Frente Amplio por la Democracia (FAD) y Panameñista respondieron diversas interrogantes de los productores.

Cada candidato detalló su propuesta para el sector agropecuario y agroindustrial.

La aplicación de programas actualizados de educación agropecuaria, el impulso agrotecnológico, desembolso de préstamos de rápida recuperación y programas ágiles que activen el agro. Estas propuestas constituirán los pilares de la política de rescate del sector agropecuario de Laurentino Cortizo, del PRD.

Durante el encuentro con los miembros de la Anavip, Cortizo sostuvo que la causa principal de la decadencia del agro es la falta de una política de Estado a largo plazo, la firma de tratados sin consultar, las importaciones sin control, y diez años de ‘irresponsabilidad' de los últimos gobiernos en no apoyar a los productores con planes reales y medibles.

El candidato del FAD, Saúl Méndez, aseguró que su propuesta no es un parche. ‘Se van a revisar los Tratados de Libre Comercio. Recuperar la soberanía', insistió. Otra propuesta de Méndez es comprar la producción nacional y que los precios que llegan a los consumidores sean justos.

La educación está en la mira de Méndez, buscará que el pénsum académico se dirija al sector agropecuario.

En tanto, el candidato panameñista, José Isabel Blandón, le ha planteado a los miembros de Anavip que se revisará la institucionalidad del sector agropecuario.

La inversión en el Instituto Nacional de Agricultura está en la agenda de Blandón, en caso de ganar la Presidencia de la República.

También se estará modernizando el currículum académico de este plantel agropecuario, así como mejoras en tecnología. Asimismo, Blandón propone revisar los tratados de libre comercio, que están afectando a los productores nacionales.

El candidato presidencial del panameñismo aseguró en su plan que se prohibirá el uso del fondo público para la compra de productos en el extranjero, y la necesidad de garantizar la adquisición de toda la producción nacional al momento de la cosecha de esta.