Candidatos presidenciales aceptan reto de transparencia en Panamá

Actualizado
  • 29/01/2019 16:43
Creado
  • 29/01/2019 16:43
El reto invita a los seis candidatos firmantes a incluir medidas en sus programas electorales en cinco áreas

La mayoría de los candidatos presidenciales para las próximas elecciones generales de mayo en Panamá aceptaron este martes un reto promovido por la ONG alemana Transparencia Internacional (TI), que busca fortalecer la lucha anticorrupción e impulsar la rendición de cuentas.

El reto invita a los seis candidatos firmantes a incluir medidas en sus programas electorales en cinco áreas que, en opinión de la organización internacional, son "impostergables": leyes anticorrupción; transparencia y rendición de cuentas; contrataciones públicas; justicia; y acceso a la información gobiernos abiertos.

"La corrupción permite que unos pocos nos roben los recursos que no pertenecen a todos y que pudieron ser usados para brindar salud, educación, vivienda, seguridad y mejorar la vida de cada panameño", indicó la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, la asociación que representa en Panamá a la ONG alemana.

"Es uno de los mayores obstáculos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a los que se ha comprometido Panamá", agregó en un comunicado.

Entre los candidatos firmantes se encuentran José Isabel Blandón, del oficialista Partido Panameñista (PPA); Laurentino "Nito" Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); y Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD).

También lo suscribieron los tres precandidatos independientes: la exfiscal general Ana Matilde Gómez, el exdiputado Marco Ameglio y el abogado Ricardo Lombana, que son los que recogieron el mayor número de firmas entre los ciudadanos y cuya candidatura final se oficializará en los próximos tras resolverse varios reclamos de los otros aspirantes sin partido.

No se adhirió, sin embargo, el candidato por el izquierdista Frente Amplio por la Democracia (FAD), Saúl Méndez.

El 5 de mayo de 2019 Panamá celebrará elecciones generales y renovará todos los cargos de elección popular, entre ellos los de presidente y vicepresidente, diputados de la Asamblea Nacional, diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes, concejales y representantes de corregimiento.

Las elecciones presidenciales de 2014 las ganó contra todo pronóstico el gobernante Partido Panameñista (PPA), mientras que las dos fuerzas políticas con más diputados en el Parlamento panameño, de 71 escaños, son el PRD (26) y el CD (24).

La aceptación del reto por parte de los candidatos presidenciales coincide con el lanzamiento mundial por parte de TI del Índice de Percepción de la Corrupción 2018, en el que Uruguay y Chile son percibidos como los menos corruptos de Latinoamérica, frente a Venezuela y Nicaragua, que se encuentran en las antípodas.

Panamá obtuvo 37 puntos sobre un máximo de 100, una puntuación similar al índice de 2017, pero inferior a los 38 y 39 enteros obtenidos en 2016 y 2015, respectivamente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus