Panamá,25º

14 de Dec de 2019

Política

Impugnan candidaturas de independientes

El director de Organización Electoral del Tribunal Electoral, Osman Valdés, indicó en un medio de comunicación que habían cerca de tres mil certificados de defunción.

El partido UNI asegura que hay más de cuatro firmas de fallecidos en los libros de inscripción.

El partido Unión Nacional Independiente (UNI) interpuso una denuncia en contra de las candidaturas de libre postulación para el cargo de presidente de la República, por haber utilizado en sus libros las firmas de personas fallecidas.

Según la denuncia interpuesta ayer ante la Fiscalía Electoral, el director de Organización Electoral del Tribunal Electoral, Osman Valdés, indicó en un medio de comunicación que habían cerca de tres mil certificados de defunción. Añade que el fiscal Electoral, Eduardo Peñaloza, inició una pesquisa a los activistas de las campañas y a cualquier otro presunto responsable vinculado al ilícito.

La denuncia incluye las candidaturas en firme de Ana Matilde Gómez, Ricardo Lombana y Marco Ameglio, y también a Marcelina Bradley, Francisco Carreira, Dimitri Flores, Gerardo Barroso, Domingo García, Pablo Garrido y Cecilio Simón, quienes no lograron ubicarse en los tres escaños de la papeleta.

Iván Blasser, presidente del colectivo, dijo que ‘para cualquier candidato (el hecho de) que tenga en su haber la firma de un muerto es suficiente para invalidar la candidatura y se inicia un proceso penal'.

Además, dijo que su partido publicará la lista completa en la que aparecen las firmas de difuntos y prestará asesoría legal gratuita a las familias que se sientan ofendidas por esta acción. Según Blasser, cada afectado podría demandar a los responsables por daños y perjuicios por entre $100 a $300 mil. Justicó que esta cifra es un cálculo de su equipo legal, sin aportar mayores detalles.

En la denuncia, UNI afirma que tiene en su poder un listado en el que se adjuntan los posibles nombres de las personas fallecidas detectadas en los libros de inscripción, y pide a la Fiscalía que la corrobore con los certificados de defunción. En la lista aparecen los nombres de 4,537 fallecidos utilizados en las candidaturas. Según el análisis del partido, un mismo fallecido fue inscrito siete veces los días 11 y 12 de octubre.

De igual forma, en la denuncia se solicita que la Fiscalía entreviste a los candidatos para que expliquen la metodología empleada en la recolección y verificación de firmas, por cada una de las cuales se pagó $2.