Parlatino se reúne para discutir violencia contra mujeres en política y perspectivas económicas

Actualizado
  • 02/04/2019 13:06
Creado
  • 02/04/2019 13:06
Los parlamentarios latinoamericanos tienen previsto firmar un compromiso para la realización de un seminario regional con el fin de profundizar en la prevención

Las perspectivas económicas de América Latina y el Caribe y los desafíos para abordar legalmente la violencia contra las mujeres en política, serán los principales temas que discutirán tres comisiones del Parlatino el jueves 4 y viernes 5 de abril en la Ciudad de México.

Parlamentarios de las Comisiones de Asuntos Económicos, Asuntos Políticos y Equidad de Género del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), se reúnen en el Senado de México para abodar los temas mencionados con especialistas de ONU Mujeres.

En las reuniones de las tres unidades de trabajo participan: el diputado uruguayo Pablo González, secretario general del organismo; el diputado cubano Rolando González Patricio, secretario de Comisiones y el senador chileno Jorge Pizarro, secretario de Relaciones Interinstitucionales y miembros de la Directiva del Senado de México.

A la Comisión de Asuntos Económicos, presidida por el diputado brasileño José Núñez Junior, le corresponde abordar las perspectivas económicas de la región y los retos para la ley de ingresos y el presupuesto de egresos con la exposición de la senadora mexicana Vanessa Rubio, vicepresidenta de su país ante la Junta Directiva del Parlatino.

Por su parte, la Comisión de Asuntos Políticos tiene en su agenda el análisis de la ley modelo para promover la gestión integral y conjunta de zonas de frontera y el informe sobre bases mínimas para la elaboración de presupuestos participativos como política pública de participación ciudadana y de cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable.

En el caso de la Comisión de Equidad de Género, los debates se centrarán en los desafíos para abordar legalmente la violencia hacia las mujeres en política con la intevención de la asesora regional en gobernanza y participación política de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Paula Narváez.

En ese sentido, los parlamentarios latinoamericanos tienen previsto firmar un compromiso para la realización de un seminario regional con el fin de profundizar en la prevención, sanción y erradicación de la violencia política hacia las mujeres y la elaboración de una hoja de ruta para abordar el problema.

Las 13 comisiones del Parlatino representan la columna vertebral del organismo regional integrado por 23 países, porque es en estas donde se discuten los proyectos de ley modelos en diversas problemáticas que aquejan a la región.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus